Reflexión no. 1: sobre hacer(se) visible

Uno de los retos de los medios digitales en Colombia, en particular, es lograr mover la agenda informativa hacia temas invisibles o poco contados por los medios tradicionales o masivos. Discutíamos en clase el reto de lograr “levantar la bandera” en un océano de información para visibilizar temas y agendas invisibles, cuando la tecnología por si sola no garantiza visibilidad ni voz en la agenda de los medios.

La reflexión que les propongo esta semana es encontrar y reseñar brevemente un ejemplo de estas iniciativas de medios digitales por ocuparse de los temas que no cubren los grandes medios.

Empiezo yo con el ejemplo que les mencioné en clase –que aunque no se trata de un medio periodístico, es una iniciativa de producción comunitaria que ganó visibilidad precisamente a las herramientas de internet: un blog y un canal de YouTube a través de los cuales muchos (en Colombia y fuera) hemos conocido este pueblo del Caquetá desde la mirada de los niños y sus historias cotidianas.

Este proyecto ganó en 2010 el premio de televisión infantil del Ministerio de cultura, y el año pasado el India Catalina a mejor producción comunitaria por la serie “Telegordo”, producida por los niños de la escuela.

Creo que hay dos cosas importantes que se visibilizan aquí: por un lado la Colombia rural cotidiana (más allá de las cifras del conflicto, que es para muchos habitantes de las ciudades nuestra referencia de lo rural); y por otro lado la mirada de los niños, ya que la televisión infantil es poco protagonista en nuestros medios y más aun hecha por los niños mismos desde su propia lente.

Telegordo capítulo 02 – Princesa from Alirio on Vimeo.

Advertisements

2 thoughts on “Reflexión no. 1: sobre hacer(se) visible

  1. lduran28

    Antes de entrar a hablar sobre mi medio que está levantando una bandera, me gustaría señalar solamente una idea. Como en clase levantar la mano no es suficiente para responder una pregunta, se necesita que el profesor pose la mirada sobre el estudiante y claro, conceda la palabra. Espero que los medios que son invisibles para nosotros no se queden en un rincón del salón, con la mano levantada, con algo inteligente por decir y la luz nunca los ilumine para que puedan darnos su versión con voz propia.

    Dicho eso, quiero presentar a los lectores de este blog el portal de internet:

    http://prensalibrecasanare.com/index.php

    Este medio de internet pretende publicar noticias sobre el departamento del Casanare. Es casi dirigido por un único editor, Miguel Ángel Cristancho. Este editor, dirige y publica gran parte del material del portal. El cual mantiene información relativamente vigente sobre el departamento y en especial sobre las ciudades mas grandes del mismo. Un ejercicio dificil que requiere de un esfuerzo magnánimo por parte de este periodista que es patrocinado entre otros por la misma gobernación del meta.

    Like

    Reply
  2. sandrariveros

    Dos ejemplos de medios que están emergiendo con nuevas ideas. Por un lado es la Revista Reloj de Arena ( http://revistarelojdearena.com ) que según ellos mismos son un equipo “que busca entender la realidad como un reloj de arena en la que cada grano representa todas las situaciones, los objetos y las personas que están establecidas y asentadas en dicha realidad.” De esta manera, por medio de la literatura, el arte, la música, el teatro, el cine, la ciencia, la política, la fotografía buscan tratar de transmitir todas aquellas cosas que nos permitan cuestionarnos y pensar nuestra realidad. Me parece pertinente, por el hecho de lo que hablábamos en clase de que son temas que no necesariamente hacen parte de la agenda de todos los días, pero que es válido para ver esa realidad contada por la agenda desde otras perspectivas.
    Por otro lado, por la misma línea del arte y la cultura, está la revista Mallpocket que se distribuye impresa cada mes en las principales núcleos universitarios, como la Javeriana, los Andes, el Rosario y que busca enterar a las jóvenes de las nuevas tendencias en música, cine, moda, tecnología. Así mismo el contenido de la pagina web es muy variado y todo el tiempo se está renovando.
    http://mallpocket.com/

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s