Reflexión 2

De acuerdo con las diferentes experiencias de otros medios en el mundo y la realidad colombiana ¿Qué estrategias contribuirían a que la calidad y sostenibilidad de los medios de comunicación se adaptaran al cambio tecnológico?

Advertisements

2 thoughts on “Reflexión 2

  1. santiagorevelo15

    En primer lugar, para que los medios de comunicación tengan sostenibilidad en este cambio tecnológico que se ha dado en los últimos años, es importante que el contenido que ofrezcan estos medios sea de buena calidad, pues como Remnick la gente si está dispuesta a pagar por contenido periodístico. Esta calidad se debe ver reflejada en la profundidad en la investigación y, además, como se menciona en el informe del NYT, que la información sea distintiva y no perecedera, es decir, que no sea información reposada. Asimismo, la calidad se ve reflejada en la forma como esté escrita la información dada, pues es importante que el lector se sienta cómodo leyendo ya sea desde un portátil, una tableta o un celular.

    De igual forma, es importante que los medios que le están apuntando a este cambio tecnológico, tengan en cuenta que no solo el medio cambia, sino que sus periodistas también deben adaptarse a este cambio aprendiendo a usar los nuevos dispositivos tecnológicos que existen hoy en día y, muy importante, que sepan usan las redes sociales. Esto les permitirá estar en constante comunicación con el lector, lo cual es algo vital para la sostenibilidad de un medio digital.

    Like

    Reply
  2. aeguzmanjimenez

    La rentabilidad, desafío de los medios digitales

    El periodismo, como dice David Remnick, director del New Yorker, no va a desaparecer. Más bien pienso que está evolucionando, dando pasos lentos pero seguros hacia la digitalización, no solo de la prensa, dentro de poco de canales de televisión y radio. Cada día surgen miles de medios digitales, con contenidos unos más interesantes que otros, que al final solo buscan tener tráfico y con ello tener rentabilidad.
    La rentabilidad es el reto de los medios digitales, tanto de los que emergieron de la versión impresa, como de los que surgieron meramente en la web, porque muy pocas empresarios o empresas se atreven a apostarle a la propuesta. De ahí que, muchos tengan que financiarse con negocios alternos. Para romper con eso podría pensarse que la clave pueda estar en ofrecer contenidos de calidad, ya sean artículos, reportajes o crónicas en donde haya grandes investigaciones detrás, pues como piensa David Remnick, el lector estaría dispuesto a pagar por la calidad de la información, la escritura y el periodismo, en “ser mejores de lo que éramos cuando no existía lo que conocemos como internet”. Pero, habría que “esperar y rezar por que la gente pague por ello”.
    Por lo pronto, ejemplos como el de La Silla Vacía , donde a través de la campaña “Súper Amigos”, han logrado sostenerse y realizar grandes proyectos para el medio.
    A diferencia de otros medios digitales periodísticos, lo interesante de La Silla Vacía es que no encontramos esos inoportunos y fastidiosos anuncios publicitarios antes de poder acceder a la información que realmente nos interesa, como si podemos encontrar en cualquier medio tradicional que se volvió digital (caso revista Semana, El Tiempo, entre otros).
    No es pesimismo pensar, que tanto Colombia como cualquier otro país de Latinoamérica no han caído en cuenta de la importancia de estos medios en la actualidad y por eso creo que se mostraría reticentes a pagar por cualquier contenido o información en internet, quizá por aquello de que el conocimiento es gratuito. Por lo que considero que el punto intermedio de ambos ejemplos es que existan clubes de lectores que paguen por los contenidos de calidad, a modo de suscripción, para lo cual se debe crear una mayor conciencia en los consumidores de este tipo de información.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s