Los ocho modelos de negocio de Marc Andreessen

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Buscando opiniones sobre modelos de negocio sostenibles e investigando un poco sobre el estado de cosas actual en esa discusión me encontré con el debate que inició al respecto el empresario y co-fundador de Netscape Marc Andreessen desde su cuenta de Twitter.

La reflexión del emprendedor norteamericano se encuentra completa en este Storify, pero recomiendo el resumen que hace el periodista Vincenzo Marino en este post, donde no sólo redacta los ocho puntos mucho mejor y los condensa en ideas cortas, sino que además los contrasta con otras reflexiones interesantes.

Andreessen los llamó los “ocho modelos de negocio más obvios” y cada uno de ellos comprende la extensión de un trino, pero los transcribo aquí de la forma corta, como fueron condensados por Marino:

1. Quality journalism for high-quality ads
2. Succeeding in making readers subscribe and pay for value products
3. Premium content worth buying
4. Relying on live conferences and events
5. Investing across multiple channels
6. Crowdfunding (“Gigantic opportunity especially for investigative journalism”)
7. Offering the option to pay in Bitcoin for micropayments
8. Keeping an eye on philanthropy (like ProPublica and Pierre Omidyar’s First Look Media)

Estoy de acuerdo con Merino en que estos ocho modelos esconden algunos de los más típicos clichés que repiten una y otra vez los ‘gurús’ del futuro del periodismo digital como Andreessen, sin embargo rescato la lista porque me parece una buena forma de estructurar un debate, tal vez más profundo, sobre los puntos que atraviesan la lista.

Periodismo de calidad que merezca publicidad mejor pagada, paywalls, contenidos extra, conferencias, canales, financiación a través de las comunidades y la filantropía son temas que me parece son oportunos para estructurar una conversación alrededor del tema, y que, desmenuzados en un buen debate, pueden quizás engrosar la lista con muchos más.

Hay una especie de noveno modelo que me llamó mucho la atención y que me pareció que valía la pena poner, aunque en realidad fue una respuesta que le hizo una seguidora de twitter:

9. Collection, creation and selling of data and research.

Me parece interesante porque contempla dentro del ejercicio periodístico y editorial del medio no solo la producción regular de noticias e historias en otros géneros, sino la construcción de bases de datos, archivos y otra clase de publicaciones que puedan constituir producción como investigaciones, consultorías y servicios que podría ser interesante debatir.

Hay algo claro y es que estos puntos surgen con una audiencia en mente diferente a la audiencia local colombiana, pero creo que muchos de ellos aplican al caso local de igual manera. Lo que sí pienso, y que es una de mis preocupaciones más fuertes frente a lo local versus lo internacional, es que tenemos una fuerte desconexión entre propuestas de diseño innovadoras, osadía tecnológica y una intención editorial sólida. Pienso que hay mucha insipidez en este sentido en las nuevas propuestas que han surgido en los últimos años, algunas de muy buena y oportunísima intención como La Silla Vacía y Verdad Abierta, algunas no tanto como Pulzo,  pero pienso que hay una falta de carácter editorial (que entiendo como una combinación fina de contenido, diseño y desarrollo) necesaria para sorprender a las audiencias y que sólo es posible entretejiendo cada vez más la interdisciplinariedad de esas tres áreas.

La vieja guardia no se ha atrevido aún a dar pasos contundentes, así que, ¿qué mejor oportunidad para intentar hacer cosas diferentes?

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One thought on “Los ocho modelos de negocio de Marc Andreessen

  1. Jimena

    Buenísima tu entrada! y qué interesante lo de la construcción de bases de datos, tiene mucha relación con lo que leíamos del NYT de “capitalizar” en su archivo noticioso, no?

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