A Snow Fall builder: la transformación narrativa en el entorno digital es importante para el negocio

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Expertos, periodistas y estudios citados en clase y en el blog coinciden en que la rentabilidad de los medios va de la mano con la calidad del contenido periodístico publicado: si este es bueno, más personas querrán pagar o suscribirse por información exclusiva, la publicidad será más cara, etc. 

Sin embargo, el entorno digital ha transformado lo que significa producir periodismo de calidad. No está de más aclarar que sus aspectos fundamentales están intactos, como opina Daniel Remnick y, con toda seguridad, cualquier periodista bien formado: este respeta los principios éticos, está construido a partir de investigaciones profundas, de datos y fuentes diversas, la información ha sido verificada y es presentada a través de una narración que atrapa al lector.

Pero ocurre que el entorno digital constituye una revolución en cuanto al lenguaje y la narrativa periodística y, si bien los fundamentos mismos de la reportería deberían mantenerse, los modos de presentación y la construcción narrativa de esos contenidos están por transformarse con el cambio tecnológico.

La manera en que los medios vayan adaptando sus contenidos a los nuevos lenguajes que permite el entorno multimedia -y a los públicos que ya se han adaptado a ese entorno- se convertirá cada vez más en un indicador ya no de innovación sino de calidad periodística. Volverse “indispensable” para el lector, como lo planteó Remnick, significará también saber transformar las narrativas al entorno digital, más allá del lenguaje escrito.

Esta innovación periodística es el resultado de un trabajo conjunto de equipos multidisciplinares, como lo señaló Mariana Santos en su conferencia. Periodistas, diseñadores y productores deben trabajar juntos en el desarrollo del producto: en este modelo, el periodista participa del diseño, y el diseñador apoya la producción del contenido periodístico.

Además de convertirse en un indicador de calidad periodística, la transformación narrativa, creo, será cada vez más importante para la sostenibilidad del negocio, como lo mostró el reporte interno de The New York Times, según el cual es de vital importancia construir herramientas que faciliten a los periodistas replicar experimentos exitosos como Snow Fall, reportaje multimedia ganador del Pulitzer en 2013.

Como dijo Kevin Delaney, editor de Quarz citado por Nieman Journalism Lab: “I’d rather have a Snow Fall builder than a Snow Fall”.

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One thought on “A Snow Fall builder: la transformación narrativa en el entorno digital es importante para el negocio

  1. Jimena

    Cierto. En términos narrativos hay un reto también con lo tecnológico porque no se trata de caer en lo simplemente “descrestador” y ya con eso ser “multimedia” e “interactivo”. Y el caso de Snowfall que mencionas es todo un hito, me imagino que hablaremos de eso ampliamente cuando hablemos de las narrativas en clase.

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