Apuesta a lo Hiperlocal

Considero que uno de los retos de los medios hoy en día, es acercarse al ciudadano. Muchas personas se quejan porque no reciben feedback cuando participan en foros que los mismos medios proponen o dejan comentarios en los artículos o noticias que publican.

El Periodismo Hiperlocal, se enfoca en un nicho especializado que esté interesado en recibir información sobre lo que pasa en un espacio geográfico específico, como por ejemplo, un barrio, un pueblo, un municipio, una localidad, etc. y usan como fuente y producción de información a esas audiencias o comunidades para que hagan parte de los contenidos.

Un ejemplo de ello en Colombia es lo que trata de hacer en algunas ocasiones el canal de televisión CityTv, cuando se sumerge en las necesidades de los barrios de Bogotá y se involucra directamente con los ciudadanos y vecinos de a pie que buscan denunciar situaciones de movilidad, seguridad, salud, entre otros. Sien embargo, la mayoría de veces solo se queda en la denuncia pero no en el seguimiento de los hechos.Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 22.06.53

En Estados Unidos existe SpotCrime, un portal que muestra por medio de un mapa público la tasa de criminalidad que se vive en cada una de las esquinas de un barrio o una ubicación geográfica específica, categorizándola por arrestos, robos, tiroteos, ladrones, vandalismo etc.

Creo que a este tipo de periodismo es al que se debería aportarle hoy en día.

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 22.15.26

Advertisements

One thought on “Apuesta a lo Hiperlocal

  1. Pingback: Reportería despercidiada en el registro noticioso, una ventaja para los agregadores | Tendencias del periodismo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s