El pulso de Pulzo

p vs andi

En esta entrada voy a responder a la siguiente pregunta planteada por Sandra, Laura y Lorenzo: ¿Es posible decir que los agregadores colombianos de hoy en día son futuros creadores de contenido?

Predecir el futuro es muy difícil, como por no decir imposible, sin embargo se puede observar que en el caso de Pulzo.com hay elementos que permiten afirmar que este medio digital tiene futuro en el periodismo como creador de contenidos

De acuerdo con Guillermo Franco, director de  Pulzo.com, su trabajo no consiste en hacer copy/paste de lo que hacen los medios tradicionales. A su modo de ver Franco plantea que Pulzo le da valor agregado a información de dominio público  porque hay elementos que como lo son los gifs e infografías que cambian la forma en la que los medios están operando..

Pensar que los agregadores de contenido no van a pasar de ser agregadores sería desconocer  que la revista Time se creó como un agregador de contenidos y se convirtió en un peso pesado dentro de la prensa estadounidense. La diferencia entre Time y un agregador de contenidos de hoy (como Pulzo o The Huffington Post) es que Time era una revista de publicación semanal y los agregadores actuales están publicando todo el tiempo. Adicionalmente Time agregaba contenido y hacia un análisis coyuntural que permitía ver las noticias “resumidas” pero contextualizadas.

En la medida en que los agregadores de la era digital logren producir  no solo noticias si no marcos interpretativos o contextos utilizando las plataformas digitales y las virtudes que ofrece el involucramiento del púbico en el trabajo de reportería pueden representar una competencia para los creadores de contenido tradicionales que no se han involucrado en las narrativas digitales, cosa que Pulzo ha venido haciendo desde su creación en Octubre de 2013. Si Pulzo se mantiene a la vanguardia  en la presentación de la información la calidad y la producción propia no se harán esperar.

Advertisements

One thought on “El pulso de Pulzo

  1. Jimena

    Buena entrada, Diego. El reto en el caso colombiano, como hablábamos en clase, es hacer agregación de los medios locales, con calidad y valor agregado, cuando hay poca diversidad.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s