Reflexión no. 4

 Philippe Petit

Al final de la conversación con Renata Cabrales ella se refirió al equilibrio que debe haber en los contenidos que publica un medio digital para tener en cuenta los intereses de los lectores, pero también los del medio como empresa o marca.

Decía ella que idealmente debe ser un balance entre “lo socialmente relevante y lo económicamente viable”. Es decir: atender, por un lado, lo que el usuario quiere o creemos que necesita y la información que de esto brindan las métricas de consumo de información; y, por otro lado, dar visibilidad también a lo que el medio o “marca” necesita para vender –o sostenerse.

Esta idea suena bien en teoría, me parece, pero en la práctica tiene matices y áreas grises que pueden ser delicadas, y que pasan por asuntos que tocamos de manera rápida en clase (a propósito de la pregunta de Víctor) pero que resisten más reflexión, como la transparencia en la propiedad de los medios y los conflictos de intereses, entre otros.

¿Están de acuerdo con que la práctica de este equilibrio es más complicada de lo que parece la idea en abstracto, o lo ven más simple de lo que lo veo yo?, ¿dónde están los riesgos, las ventajas o las soluciones?

Los invito a articular una reflexión corta sobre este tema.

Imagen: Wine & Bowties

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2 thoughts on “Reflexión no. 4

  1. valeriagpg

    Claro que mantener el equilibrio entre “lo socialmente relevante y lo económicamente viable” es difícil en la práctica de cada medio, especialmente, cuándo sostener económicamente un medio digital se hace más difícil. Suponemos que los medios deberían siempre trabajar en función de mostrarnos “lo socialmente relevante”, pero cuándo nos encontramos frente a las noticias reales, la farándula, los consejos amorosos, y rankings inútiles tienden a sobreponerse sobre otro tipo de contenidos. Eso en unos casos, en otros, eventos o productos asociados a la marca son cada vez más visibles. ¡Claro! No podemos decir que esto es lo más relevante para nosotros, pero sí de sobrevivir se trata, los medios hacen lo que pueden. Aunque tratan de buscar el equilibrio entre su función y sus finanzas, es imposible decir que estas últimas no afectan la selección del contenido. Casos como el que expusimos Diego y yo en la segunda semana de clases, en el que Soho.com hacía un reportaje relacionado con bicicletas, mientras en la parte superior de la pantalla aparecía la pauta que promocionaba la “nueva bicicleta Soho”, muestran esta relación.

    Aun así, no podemos condenar a estos medios cuando la mayoría de personas no están dispuestas a pagar por el contenido que se ofrecen en las plataformas digitales, mientras que el mercado del contenido impreso va en decadencia. La solución no está en tratar de buscar el equilibrio, sino en hallar otras formas de viabilidad económica que le permitan al medio publicar lo que debería publicar sin la presión de la empresa como marca que efectivamente necesita ganancias. De otro lado, en los casos en los que el medio seleccione el contenido en función de sus intereses comerciales, debería ser claro y transparente con el lector, para no caer en el “engaño” del que hablaba Víctor.

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  2. sandrariveros

    Estoy de acuerdo con que la práctica de ese equilibrio es más complicada de lo que parece, y más cuando vemos constantemente en la mayoría de los medios que tratan de enganchar al lector o al espectador de cualquier manera. Por ejemplo, el hecho de que se mida la relevancia de una noticia por la cantidad de comentarios, tuits o retuits que haya del tema, hace que se vaya perdiendo, no solo la calidad de lo que se informa sino la jerarquía, la importancia, la relevancia o la pertinencia de una noticia. Es muy “impactante” para mi el hecho de que en las noticias digitales de Caracol o RCN, incluso a veces en El Tiempo, o medios a través de los cuales constantemente nos informamos, sea importante o “noticioso” el video de Youtube que mas visitas tiene, videos que por lo general no tienen ningún contenido relevante y solo buscan el entretenimiento del espectador.
    Esos son los riesgos que se corren al tratar de buscar ese equilibrio, ya que en esta época donde el hecho de informar se mide por medio de la cantidad de lectores o seguidores que visiten el medio, cualquier forma de enganchar al lector parece volverse válida con tal de no perder seguidores. Así mismo, del otro lado la idea de mantener los intereses de la marca en términos de economía, hace que los contenidos, de una u otra manera, se vayan parcializando, al menos así es como lo veo o lo entiendo.

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