Reventando Twitter

Una cuenta de Twitter otorga a cualquier persona la posibilidad de compartir lo que está viendo y oyendo. Los profesionales de los medios de comunicación usan Twitter como cualquier otra persona (para averiguar lo que la gente dice). Un estudio realizado en 2011 por Brunswick Research encontró que Twitter es medio decomunicación social más valioso para los periodistas en términos de encontrar la información y así mismo una plataforma para llegar a diferentes usuarios.

Renata Cabral entre los diversos temas que toco, sobre este oficio, menciono algo que, personalmente, detesto de los medios en las redes sociales. Abarrotar de tuits o publicaciones sobre sus contenidos de forma repetitiva que los hace inaguantable y hace que sus usuarios terminen abandonando las páginas de estos medios en las redes.

Es claro que el trabajo de un Community Manager es encontrar un equilibrio entre la fluidez de contenido para llegar a todo tipo de usuario, y dar una visibilidad importante a las marcas por medio de las publicaciones que generarían en el usuario un mayor reconocimiento.

Pero, al ser de cierta forma, un oficio nuevo dentro del periodismo. No existe un manual ni un reglamento claro sobre como debe ser el manejo de un perfil en las redes, y menos en Twitter que se convirtió en la mejor forma de atraer usuarios a los contenidos generados. Muchos medios han aprendido a punta de ensayo y error (otra de las cosas que nos dijo Renata) pero hay algunos que aún poseen ciertas mañas que alejan a los usuarios, en vez de atraerlos.

Este primer ejemplo es de medios que, usando Twitter, han alcanzado un ritmo y fluidez que no abruma al usuario, con un promedio cercano a los 10 minutos entre tuits, con enunciados bien escritos, muchas veces ayudados por recursos visuales como: fotos, videos (vimeo) o gifs y hastags necesario, hacen que el tuit sea un trampolín interesante para llegar al verdadero contenido, eso hacen medios como:

Semana:

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Caracol Radio:

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El Tiempo:

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The New York Times:

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The Guardian:

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Las Imágenes son capturas de pantalla de los perfiles de cada medio, y podemos ver que usualmente el promedio aumenta a más de media hora y suelen cumplir los requisitos previamente enunciados. Pero como no todo es bello y bonito, encontramos medios que suelen hacer todo lo contrario, muchos de ellos son medios enfocados en deporte y entretenimiento; Pero para llegar a mi punto, les presento una captura de pantalla del perfil de un medio de noticias importante en el país:  “La Fm”

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Si ven bien, es el mismo contenido (mismo link) con enunciado diferente para hacerlo pasar como un post diferente y es publicado de forma seguida en menos de un minuto. Un pequeño ejemplo de un mal manejo de redes por parte de CM que no conocen a sus usuarios y abusan de las facilidades que ofrecen las redes sociales.

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One thought on “Reventando Twitter

  1. Jimena

    Buena idea de ejercicio, Camilo.
    El pantallazo de La FM, impresionante.
    Y claro, algunos medios sólo publican y publican (aunque sean contenidos diversos) pero no se “meten” en la conversación, que es la gracia de las redes. Y no conversar es cometer el mismo error que cuando se dejan abandonados y sin respuesta los espacios de comentarios en las historias, por ejemplo.

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