Failfografía

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Mi proyecto para esta clase es, a grosso modo, un medio digital que recoja, analice y divulgue denuncias y noticias regionales para darles relevancia y acercarlas a los principales escenarios de toma de decisiones. Sin embargo, cuando uno empieza a pensarlo desde la reportería digital o la visualización de datos se estrella rápidamente con la primera y más grande limitación: la enorme brecha digital y limitada penetración de internet en muchas de las regiones de Colombia.

En Colombia hay 8,4 millones de suscriptores a Internet (7,6 millones de ellos a banda ancha), pero su distribución es tremendamente desigual. Según muestra el Mapa de Medios en Colombia del Ceper, aunque el índice de penetración de Internet banda ancha era en el país del 16% en 2013, realmente solo en 6 departamentos sobrepasaba el 10%. No es difícil adivinar cuáles son: Bogotá D.C., Antioquia, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Quindío.

En el extremo contrario hay cinco departamentos con un índice menor al 1%: Amazonas, Vichada, Vaupés, Guanía y Guaviare, en orden de mayor a menor penetración de Internet. Análogamente, ese proyecto encontró una concentración similar de los 650 medios digitales informativos que existían en el país en 2012. De ellos, 346 están concentrados en tres regiones: Bogotá (204), Antioquia (96) y Santander (46). Toda esa información fue tomada de bases de datos abiertas y fue visualizada de manera clara en infografías como esta:

 

Mientras el gobierno, en cabeza de MinTIC, no entienda que acabar la brecha digital implica mucho más que repartir tabletas y computadores a lo que dé, derechos básicos de libertad de prensa y control ciudadano seguirán estando muy lejos (y ni qué hablar de las narrativas multimedia). Esto, además de que implica que es imposible para las personas acceder a información fiable y transparente sobre la gestión de su gobierno local, constituye un desafío para un medio como el que propongo, que busca visibilizar historias periodísticas regionales a distancia, apoyado en la visualización de datos, crowdfounding y reportería digital.

En internet uno se da cuenta rápidamente de que es difícil encontrar bases con datos colombianos para visualizar. Su número es reducido en Many Eyes, la herramienta de visualización de IBM, y las plataformas públicas nacionales están implementadas a medias o no existen. En el Catálogo de Datos Abiertos del Gobierno Nacional, por ejemplo, hay apenas 614 datasets, muchos de ellos poco relevantes.

Para colmo de males, dentro de la sección Entidades hay un “catálogo de datos del mundo” cuyo enlace lleva, ojo, a una página de recetas en tailandés. Si estuviera escrita en inglés al menos habría aprendido a preparar comida tailandesa…

catalogo

*

Intenté hacer mi propia infografía utilizando las herramientas gratuitas que nos dieron en la sesión pasada, pero, como verán, el resultado es un equivalente digital al dibujo en crayolas de un niño de dos años o a una cartelera de séptimo, tanto por el diseño (no sé de paletas de colores, fuentes, jerarquías visuales, etc.) como por el contenido (nunca tuve muy claro qué datos utilizar y qué contar). Supongo que así se va aprendiendo y que darse cuenta de las limitaciones propias es parte del ejercicio.

Gabo1 (1)

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One thought on “Failfografía

  1. Jimena

    Buena entrada, Gabriel. Para bases de datos colombianas pregunta a Maria Paula y a Mariana (si no lo has hecho ya) de Mediosencolombia sobre fuentes y maneras de buscarlas. Y también directamente en las páginas de las entidades… porque claramente no están centralizadas.
    Qué fuerte lo de las recetas tailandesas.
    Sobre el diseño de infografías 101, siempre se empieza por algún lado!
    Y para el tiempo libre: http://www.smashingmagazine.com/2011/10/14/the-dos-and-donts-of-infographic-design/

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