¿ya podemos hablar de Periodismo Digital?

El periodismo digital es un concepto que se ha venido desarrollando en torno a la gestión de los periodistas en internet y las redes sociales. El periodismo en Colombia ha sufrido una transformación ineludible hacia la «era digital», que exige a los periodistas una evolución importan e en la manera en que realizamos nuestro trabajo; como explicaba Renata se tiene la posibilidad de ser multitasking, manejar herramientas digitales y a la vez escuchar una conferencia y entender el tema.

los periodistas tenemos el deber de contarle al ciudadano, de narrarle de forma más sencilla, y a su vez llamativa, los contrastes y devenires de la cotidianidad nacional, como dice Omar Rincón «Informar significa, entonces «dar forma», y ser periodista, «narrar la realidad». Sin embargo, los periodistas que se hacen llamar «digitales», muchas veces solo reproducen las noticias que han sido transmitidas en radio, televisión e impresos, en sus portales de internet. Es el ejemplo de diarios colombianos como El Tiempo y El Espectador. Por eso como explicaba Renata Cabrales el reto del periodista esta en detectar dónde está el contenido valioso, entre tantos contenidos y publicaciones que los mismo usuarios proponen en las redes sociales, pues a partir de allí se pueden desarrollar rutas periodísticas independientes de otros medios.

Y ese paso adelante está en entender que  también es necesario un reajuste de esos métodos de producción periodística, obviamente a través de una combinación con los géneros informativos tradicionales. como dice Omar Rincón «Hay que intentar la mezcla, el híbrido, el palimpsesto de todo para hacer que los medios de comunicación narren de nuevo […] La narrativa y la estética mediática están para ser inventadas […] Hay que creer que son posibles unos medios de comunicación cuyos géneros y formatos, sean intervenidos desde los modos de ser sujetos»

Considero que para lograr esa sincronía entre lo tradicional y lo digital, debemos darnos cuenta que la crónica, el reportaje y la noticia ahora cuentan con una narración simultánea, texto, fotos, audio, video, y por qué no, apostarle a la infografía interactiva pues como explicaba Renata «Se debe ser más creativo e innovar con el uso de imágenes con un diseño llamativo en redes sociales, además entender lo que está de moda y darle a la gente lo que le gusta, si les gustan los memes ¿por qué no transmitir información de manera divertida con los usuarios por medio de este tipo de imágenes»

Para concluir, es necesario asumir el desafío de concebir géneros periodísticos a partir de lo tradicional pero que traspasen el ciberespacio, que sean innovadores; ese es el desafío que nos permitiremos ganar los nuevos comunicadores sociales y periodistas para rescatar al periodismo de las garras de la tecnología y doblegarla a la veracidad.

Advertisements

One thought on “¿ya podemos hablar de Periodismo Digital?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s