Reflexión 4

El internet cambió irrevocablemente la naturaleza básica del periodismo. Es claro que la publicación de la información dejó de estar, desde unos años, en las manos de los periodistas para pasar a la de los ciudadanos. Esto afectó a los medios tradicionales y la manera de hacer del oficio.

En esta época donde el acceso a la información es de manera gratuita y cada vez mayor el flujo de contenido. ¿Cómo pueden los medios tradicionales sobrevivir financieramente, seguir siendo relevantes y mantener los principios básicos del periodismo? Renata Cabrales en la clase afirmaba que debía haber un equilibrio en los contenidos que se publicaban y los intereses de la empresa o marca que representaban. Sin embargo este ‘equilibrio’ deja entrever grises que comprometen la imparcialidad de la información y genera un conflicto de intereses de los dueños los medios digitales con la publicación. Clásico ejemplo fue la compra de El Tiempo por parte de Sarmiento Angulo quien es propietario de bancos y cadenas de hoteles; al mismo tiempo hace inversiones millonarias en sectores de la construcción, agroindustria, energía así como la participación en consorcios de concesiones viales, de aguas y aeropuertos entre otros negocios. María Elvira Samper en El Espectador ser preguntaba si “podrán los periodistas informar con plena libertad sobre pensiones, reforma tributaria, política de vivienda y agraria”.

Sin embargo este tipo de conglomerados no es nuevo en el país los Santodomingo son dueños de Caracol, Ardila Lülle de RCN y quien sabe cuántas más empresas. Me pregunto si esto no ha sido siempre así. Además no pasa sólo en Colombia. Por ejemplo Rupert Murdoch, el magnate australiano, por ejemplo es dueño de un gran número de periódicos en Australia, Reino Unido, Estados Unidos, de las cadenas de televisión Fox y Sky, de Harpers Collins y hasta de un equipo de béisbol; es de esperar que controle las redes de información bajo su dominio para su propio beneficio o el de sus empresas.

Pese a este panorama creo que ahora hay más posibilidades de que dueños de los grandes medios estén más expuestos a ser vigilados por el libre acceso de la información que tienen ahora las personas, esto genera un periodismo que le apunta a ser más transparente porque la información ya dejó de ser de uso exclusivo para los periodistas o de los dueños de los medios.

Volviendo al periodismo coincido con la idea de David Skok “El periodismo de calidad no se acabará” solo se transforma la manera en que se hace. Ya que el periodismo digital atraviesa diferentes plataformas y disciplinas requiere una nueva manera de ver y replantear la ética del oficio.

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One thought on “Reflexión 4

  1. Jimena

    Respecto de lo que mencionas al principio, la crisis económica de la prensa no es porque los ciudadanos publiquen historias y por la abundancia de información, es por la gratuidad del contenido. Es decir, son dos cosas: por un lado inventar un modelo de negocio que funcione en internet y por el otro hacer contenido relevante por e que la gente este dispuesta a pagar.

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