¿Fotocrónica o periodismo gráfico?

Buscando páginas web encontré una que llamó mi atención, Love Song Photography. La autora de esta página es Lindsey Natzic Villatoro, una fotógrafa apasionada, que decidió tener un portal donde mostrar su trabajo. En la misma se pueden encontrar las sesiones de fotos tradicionales como las personalesfamiliares, de niños, de bebés, pero la que más llama a la atención es la Forever Loved, que se subdivide en Loved and Lost y Remember me, ya que en las mismas ella no solo retrata a sus clientes,  también cuenta la historia emocionales detrás de las fotos. Los protagonistas son personas que padecen algún tipo de enfermedad terminal o la han vencido, así como aquellos que pasan o pasarán por la pena de perder a ser muy querido.

Una de las historias más llamativas es la de . Según cuenta, la madre se despertó, un día cualquiera, desayunó pero sin sentir a su bebé en el vientre. Cuando fue al médico le dijeron que su bebé había muerto. Como quería tener fotos de su hija, la cual ya estaba en término cuando murió, junto con cesárea planeó una sesión fotográfica Forever Loved. para honrar y mantener viva la memoria de su pequeña. Otra igual o más dramática es la de una niña, que al saber que su padre, diagnosticado con cáncer de páncreas terminal, no la podría acompañarla el día de su boda simbolizaron una boda, donde ella pudiera hacer realidad su sueño de que él la llevara al altar. Así como estas hay muchas más.

La verdad no sé si esto se puede calificar como una especie de periodismo gráfico, si la forma de contar las historias son una especie de crónicas o encaja en una rama del periodismo ciudadano, ya que le pregunté a Lindsey si es periodista y no lo es. Lo cierto es que cuenta historias de vida muy emotivas, con un ligero toque de crónica, ya sea para darlas a conocer simplemente o para pedir una oración o ayuda, como en el caso de la niña de 5 años con cáncer, Desi. Además le ha dado un valor agregado al lugar donde exhibe sus obras fotográficas, al contarnos quiénes son los personajes que protagonizan el concepto de Forever Loved.

Advertisements

2 thoughts on “¿Fotocrónica o periodismo gráfico?

  1. Jimena

    Me impresionaron mucho las fotos de la bebé! No creo que sea periodismo en el sentido clásico, pero definitivamente estas historias íntimas son evidencias del impacto de la democratización del acceso a la tecnología.

    Liked by 1 person

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s