La era del “periodismo agregador”

La “agregación de noticias” no es un tema nuevo, de hecho, alrededor de este se han planteado diferentes debates que son conocidos públicamente pero que no voy a traer a colación. Lo que quiero destacar es que actualmente este “modelo” se ha convertido en una forma preeminente de presentar noticias y artículos en línea, tomados de agencias o medios tradicionales y posteriormente “reprocesados” y lo pongo entre comillas porque el hecho de cambiarle una palabra ya se ajusta a este requerimiento y lo que me parece grave es que esto se considere periodismo.

No estoy en desacuerdo con la agregación de contenido, pero sí, con que sea llamado pretendidamente periodismo. ¿Cuánto tiempo requiere un periodista para construir un artículo? ¿Qué recursos necesita un periodista para conseguir la información? ¿Qué criterios y conocimientos se necesitan para crear textos periodísticos? Para un “agregador” estás preguntas son quizás irrelevantes, no quiero decir que no las tengan en cuenta, pero definitivamente no de la misma manera en que las tienen en cuenta los propios periodistas.

Sin embargo, cabe anotar que un buen trabajo de agregación que no se limite a copiar y pegar y que construya algo distinto a partir de un texto ya existente, puede lograr un alto valor, teniendo en cuenta la calidad del mismo.

Un caso claro de esto es el premio Pulitzer que se ganó The Huffington Post en la categoría de periodismo nacional por la serie Más allá del campo de batalla, dedicada a las dificultades que afrontan los veteranos de guerra para recuperarse de sus lesiones una vez que regresan a Estados Unidos. Este periódico en línea y blog agregador de noticias logró el reconocimiento gracias al periodista David Wood, que había cubierto desde 1970 la información sobre el ejército norteamericano para la revista TIME y el diario Los Angeles Times.

Esta es una señal clara de la transformación que están viviendo los medios de comunicación en este momento. Sin embargo me queda la pregunta ¿Por qué los agregadores de contenido están siendo considerados como creadores de periodismo? Para mí, lo uno no tiene que ver con lo otro, aunque se puedan complementar y por supuesto el rumbo de un agregador se puede convertir en el de hacer periodismo, pero es necesario identificar el propósito y la forma de hacerlo.

Advertisements

One thought on “La era del “periodismo agregador”

  1. Jimena

    Este es un ejemplo de un caso donde podrías usar hipertexto: cuando dices al inicio que es un debate conocido que no vas contar de nuevo, es el lugar de poner un hipervínculo a donde el lector pueda ir al debate que mencionas, si le interesa -igual con las menciones a los premios y medios que haces en el penúltimo párrafo, eso enriquecería el texto.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s