Entrada 6

Respuesta a las preguntas:

  1. ¿Cómo consideran que los recursos expuestos en la clase han revolucionado la forma de hacer reportería hoy en día?

Hoy en día las redes sociales, la innovación tecnológica y la recolección de datos son herramientas que le permiten al periodista tener un mejor cubrimiento de lo que busca  reportear. Esa mejora en el cubrimiento se refleja en cantidad de información y calidad de la información porque se pueden abordar distintos puntos de vista. Por citar un ejemplo: si desde un medio se quiere averiguar cuál es el precio más bajo de la gasolina en Bogotá no es necesario enviar a varios reporteros por las estaciones de gasolina que tienen fama/reputación de ser las más económicas. Para eso un reportero puede usar varias herramientas como lo es Twitter, o acudir al GPS y red social Waze. De ahí va a obtener mucha información y con las fotos o reportes de los usuarios sobre la veracidad de la información. Con eso hay mejor cubrimiento del tema. Hacer reportería con esas herramientas es más fácil e inmediato.

  1. ¿Cómo ven el futuro del periodismo con la implementación de las nuevas tecnologías en la reportería?

Como se ha observado a lo largo del curso las nuevas tecnologías, como toda revolución tecnológica, ofrecen herramientas  diferentes o novedosas de hacer las cosas, en este caso el periodismo. Estas nuevas tecnologías aplicadas a la reporteria son riesgosas porque fácilmente un periodista puede acceder a toneladas de información a través de su dispositivo móvil sin necesidad de salir de su oficina. Sin embargo esa facilidad también es una oportunidad ya que un buen periodista puede utilizar las herramientas tecnológicas para tener más elementos de juicio para dar a conocer un tema o noticia.

Veo la reportería llegando a lugares donde antes no podía llegar y a los reporteros usando estas herramientas para informar mejor. Pero como lo mencioné antes si se usa de forma no adecuada veo a los reporteros sentados en un computador todo el día recolectando información desde ahí.

Ejemplo:

Este reportaje sobre la explosión del volcán Baroarbunga en Islandia  fue filmado el pasado 20 de septiembre con un Drone y una GoPro.

Advertisements

One thought on “Entrada 6

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s