Reflexión 7: La era del #ébola y la recolección de datos de redes

HealthMap-580x375

Con la noticia de el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos la gente se lanzó a las redes sociales en busca de información. Un mapa publicado por Vox muestra como #ébola inundó las redes el pasado 29 y 30 de septiembre cuando se conoció la noticia de la llegada del ébola a América.

Mapa del ébola en Twitter

Es posible que las redes sociales puedan generar un pánico generalizado frente a esta pandemia pero también hay reconocer que son un aliado en la lucha de esta enfermedad. Además se han convertido en un no lugar donde se tratan temas complejos y donde millones de personas buscan respuestas de expertos, opinan y brindan información.

Mapa del ébola HealthMap

HealthMap puede dar fe de esto. Esta aplicación, desarrollada por el Boston Children’s Hospital, fue la que encontró el pasado 12 de marzo un brote de una fiebre hemorrágica sospechosa que cobró la vida de 23 personas en la Guinea, síntomas que resultaron ser ébola. La información fue recolectada de estas poblaciones que, aunque tienen sistemas de salud precarios, los teléfonos celulares abundan lo que sirvió para detectar el brote. Fueron las personas comunes y corrientes las que al comienzo estaban informando de los síntomas no agencias gubernamentales o periodistas de la zona. El uso responsable de esta información fue usada e interpretada por un equipo interdisciplinario que ayudó a crear esta alarma 9 días antes de que cualquier ente oficial.

Hace unos años John Brownstein, uno de los creadores de HealthMap dijo que “la muestra es que algunas de estas fuentes informales ayudan a crear una imagen de lo que está pasando, lo que es útil para los organismos de salud pública”. Si se aprovecha adecuadamente la información dada por los ciudadanos en las redes los periodistas pueden tener un panorama más amplio de lo que está pasando en un tiempo real, por supuesto que verificando y haciendo su ejercicio periodístico correctamente.

HealthMap es una aplicación que utiliza algoritmos para rastrear redes, sitios de noticias locales, blogs, páginas gubernamentales, webs de noticas médicas en búsqueda de brotes de enfermedades infecciosas. El programa filtra y clasifica la información y crea mapas donde se ubican los focos de diferentes enfermedades contagiosas.

Advertisements

One thought on “Reflexión 7: La era del #ébola y la recolección de datos de redes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s