#MatrimonioIgualitarioYA

602187_10151597588497526_1715406270_n“Merece repulsión el catre compartido por dos varones, qué horror, es sexo sucio, asqueroso, sexo que merece repudio. Es un sexo excremental y no puedo, me perdonan, convertirme en vocero de esa clase uniones que llevan a esa clase de excesos”. Con seguridad todo el mundo recuerda las ridículas intervenciones del senador Roberto Gerlein durante el primer debate del matrimonio igualitario en el Senado. Tuvieron lugar el 4 de diciembre del 2012 y fueron su respuesta a las declaraciones del ex senador Armando Benedetti, quien hizo las veces de ponente del proyecto de ley.

Desde noviembre, fecha en que se anunció el debate en comisión primera, las redes sociales manifestaron su apoyo frente a la posibilidad de que se reconocieran legalmente vínculos maritales entre parejas del mismo sexo. El hashtag #MatrimonioIgualitarioYA inundó Twitter y un signo igual sobre un fondo rojo se convirtió en la foto de perfil de muchos de los usuarios de Facebook.

El proyecto de ley fue aprobado con una votación de diez a cinco y pasó un segundo debate en sala plena que tuvo lugar el 20 de abril del 2013. Luego de debatir con argumentos que nada tienen de argumentativo, de poner la Biblia por encima de la constitución y hablar de aberraciones, diecisiete senadores votaron y favor y cincuenta y uno en contra. Hundieron el matrimonio igualitario. Solo quedó la sentencia 577 de 2011, que establecía que a partir del 21 de junio las parejas del mismo sexo podrían hacer efectiva una unión contractual solemne, desde ese día, un juez o un notario estaría en capacidad de legalizar matrimonios no matrimonios.

Cuando que Armando Benedetti anunció la reactivación del debate e hizo públicas las fechas de las sesiones en el capitolio, las redes volvieron a inundarse con #MatrimonioIgualitarioYA. @AngelicaLozanoC, que para entonces no era representante a la cámara sino concejal y ex alcaldesa de chapinero, usó el hashtag como bandera para organizar movilizaciones, dar declaraciones o hacer campaña a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Los tuiteros comentaban, opinaban o simplemente lo nombraban en señal de apoyo.

En su momento no sirvió de mucho, pero fue lindo mientras duró.

Advertisements

5 thoughts on “#MatrimonioIgualitarioYA

  1. Pingback: El prosumidor #NoPagaMás | Tendencias del periodismo

  2. Jimena

    Buen ejemplo. Pero sabes que yo sí creo que posicionar el hashtag sirvió para visibilizar el tema en la agenda, para moverlo… porque las reacciones de la gente, a favor o en contra, al final lo que generan es el ruido, el famoso “clima de opinión” que hace que los debates se den en los lugares visibles.

    Like

    Reply
    1. lauragalindom Post author

      Claro, yo estoy de acuerdo en que el hashtag sirvió para poner en “el ojo de la audiencia” el tema y en que tuvo efectos sociales importantes. Este tipo de campañas no ponen leyes, pero si presionan socialmente. Me refería a que para efectos jurídicos, no sirvio de nada, los debates y las discusiones en el congreso se votaron igual que siempre, con los mismos bandos y las mismas alianzas, y ganaron las mismas ideologías de siempre.

      Like

      Reply
      1. Jimena

        Cierto, tienes razón en eso. Yo quiero creer de todos modos que el “clima de opinión” generado en las redes (cuyos usuarios somos minorías urbanas al final) genera cambios en el plazo más largo -no más Angélica Lozano ya saltó a la cámara que mal que bien es una instancia ya no local si no nacional…

        Like

  3. lauragalindom Post author

    Es cierto. Yo soy de los corazones rotos que dejó la Ola Verde en el 2011, pero ni siquiera así puedo negar que desde entonces el clima opinión del que hablamos ha logrado cosas, tal vez no tan ambiciosas como las elecciones de ese entonces, pero ahí estan.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s