LOS OLVIDADOS

En el camino de muchas de las actividades de internet que reúnen a variadas personas, se encuentran temas que se vuelven tendencias. Estas tendencias dependen de la participación masiva de usuarios de internet, que participan de algún tipo de red que los acerca a lo que es tendencia y por supuesto los involucra en la misma, de acuerdo a sus intereses. No obstante hay ciertas tendencias como el Ice Bucket Challenge que se tornan masiva alrededor de un fin altruista y   que inunda las redes sociales inclusive a nivel mundial. Este fenómeno es cuando menos interesante de analizar. Especificamente porque muchos de los que participan en el Ice Bucket Challenge no entienden siquiera porque lo hacen o incluso si lo entienden no participan del mismo porque apoyen el fin altruista sino porque es popular en las redes sociales.

En este punto entran los olvidados. ¿Quiénes son ?

Los olvidados son aquello por quienes surgió el fin altruista que se tornó masivo. Es grupo de personas son importantes porque no son parte de la tendencia necesariamente y aun cuando lo sean, tienen en su esencia algo mas importante: ellos son el fin altruista por que se generó la tendencia. Es decir, son personas olvidadas, pues nadie piensa en ellas mientras continúan con la masiva tendencia. Vale la pena  reflexionar entonces si las tendencias altruistas valen la pena, si a toda vista olvidan el fin para el que fueron creados o aunque no sea olvidado se torna secundario detrás del afán por mantenerse dentro de lo que es tendencia.

Aquí pongo un ejemplo dentro del Ice Bucket Challenge para que entiendan que los olvidados son los que valen la pena, la tendencia, si se acuerda de ello también, de lo contrario estas iniciativas masivas son peores pues “invisibilizan” el problema pues lo mantienen, sin solucionarlo y además hacen que su finalidad esencial se vuelva solo un fantasma con respecto al frenesí que representa unirse a una tendencia de internet.

http://www.upworthy.com/the-last-ice-bucket-challenge-you-need-to-see-and-you-really-should-see-it?g=2&c=ufb1

Advertisements

One thought on “LOS OLVIDADOS

  1. Jimena

    Creo que tienes razón (lo hablábamos en clase) en el riesgo de la simplificación (y super simplificación) de las historias, en este caso de los mensajes cuando pasan a las redes. Pero al tiempo creo que este video es un caso de cómo las redes y las tendencias, o pegarse a esas tendencias, puede permitir visibilizar casos o historias ciudadanas, anónimas, que de otra forma no llegarían a los medios (Anthony Carbajal estuvo después hasta en el Show de Ellen Degeneres) y sobre todo a una audiencia enorme (cuando se hace viral, precisamente).

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s