De Jesús Martín-Barbero a HOLATV

Para Jesús Martín-Barbero debemos estar preparados para asumir la complejidad y los retos que esta trae. Para el periodismo y los medios de comunicación esto implica reconocer que las dinámicas de consumo de medios han cambiado y las personas tienden a informarse sobre los temas que más llaman su atención y a relacionarse a través de internet con las personas que se asemejan o tienen el mismo tipo de intereses.

Ante esto han surgido medios de comunicación de nicho  como es el caso de La Silla Vacía, Razón Pública, Las 2 Orillas y Kien y Ke; estos portales noticiosos se caracterizan por tener una audiencia homogénea porque son grupos de personas que buscan encontrar lo mismo.
En el caso de La Silla Vacía los usuarios interactúan entre sí y se involucran en discusiones o debates porque comparten los mismos intereses, en  este caso la política nacional.

The Huffington Post es un ejemplo de un medio digital diverso, en su agenda se encuentran  temas de farándula, viajes, cocina, economía, política y salud entre otros. Con esto The Huffington Post logra que la audiencia llegue a través de un tema que le llama la atención y explore sobre otros temas sin apartarlos del tema que originalmente los atrajo.

Por otra parte  los medios tradicionales han innovado en su formato, por lo que no sorprende ver que la revista ¡HOLA! tenga un canal de televisión: las personas interesadas en los temas tratados en la revista pueden ahondar más con los programas que se ofrecen 24/7. Los medios se relaciona con su audiencia en una combinación “de todas las formas de lucha” por mantener a su audiencia.

1 thought on “De Jesús Martín-Barbero a HOLATV

  1. Jimena

    Me parece que Las2Orillas y KienyKe son precisamente lo contrario: medios no de nicho si no de información general… y por lo mismo me parece más difícil identificar su “comunidad” o grupo homogéneo.

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