[Entrada destacada] No basta con comunidades fantasma

DSC61302014-1024x682

Foto: Festejo Radiopachone 2014. Tomada de radiopachone.org

Esta entrada la hago como parte de la reflexión que he hecho en estas semanas sobre abrir un medio de nicho, reflexión que precisamente me ha generado muchas preguntas acerca de esas nuevas “maneras de estar juntos” a las que se refiere Martín-Barbero.

Al abrir un medio de nicho de alguna manera se están aglutinando varios nodos que conectan a una comunidad ya sea geográfica, temática, profesional o incluso institucionalmente.

Sin embargo, he llegado a la conclusión que definitivamente no basta con crear comunidad en un medio a través de nodos únicamente virtuales: es necesario conectar a la gente en puntos de encuentro reales.

Esto no solo por una visión romántica del asunto ni mucho menos, o bueno, un poco sí, pero también con base a muchas cosas que hemos hablado en clase sobre la viabilidad y pertinencia de los medios digitales en medio del exceso informativo actual.

Hay que salir de la pantalla.

Es decir, hay unos temas, una agenda y unos personajes que hacen que se cree un grupo de personas que están pendientes del medio, que lo siguen en redes sociales y que incluso se involucran a veces. Sin embargo, también hay lugares, espacios reales y actividades muy específicas alrededor de los cuales gira ese grupo de gente, o estaría interesada en girar porque tiene que ver con sus gustos y sus intereses, y que es necesario identificar sobre todo si se está pensando en crear un medio de nicho.

Hay que trasladar esas comunidades virtuales al espacio, y esa es mi auto-recomendación no sólo para mi proyecto, sino para todos aquellos que estén pensando en algo similar.  Hay muchas estrategias que se hacen incluso hace rato, pero que uno tiene que tener en cuenta para su propósito. Uno puede inventarse experiencias como talleres, festivales, encuentros, charlas… el tema es que hay que identificar esos posibles espacios e inventarse cómo entrar en ellos, incluso si aún se tiene bajísimo presupuesto.

Eso no sólo puede significar fuentes alternativas de ingreso como lo hablamos en el caso de los Foros Semana, pero más que eso es convertirse en un referente de encuentro para ese nicho, en un punto gravitacional.

A mí me gusta mucho el caso de los de Radio Pachone, que más que una emisora web lo que se están convirtiendo es precisamente en eso, en un punto alrededor del cual gravitan un grupo de personas que son amigos o ya se reconocen entre ellos, unas bandas, unos bares, una cierta comunidad; ya incluso tienen su propio festival, y bueno, quién sabe que más se traigan para el futuro.

Es la pregunta que tengo que hacerme entonces, ¿cómo puedo consolidar mi comunidad? ¿En qué espacios virtuales pero también en qué espacios reales?

Es en esta simbiosis en la que tal vez uno encuentre un espacio más propio y pueda sobrevivir a las inundaciones digitales.

Advertisements

3 thoughts on “[Entrada destacada] No basta con comunidades fantasma

  1. Jimena

    Buena entrada y buena reflexión, Mariana. La pongo destacada para que ojalá todos la lean y les sirva de reflexión/inspiración para su proyecto.

    Like

    Reply
  2. Pingback: Plata es lo que hay | Tendencias del periodismo

  3. aeguzmanjimenez

    Buenísima reflexión y creo que es el reto que tenemos todos con nuestros medios. También considero que eso poco se logra por la obsesión de ser populares, retuiteados, virales. Muy buena alternativa la que planteas, de pasar de lo virtual a lo real, crear esos espacios que permiten un nueva manera de “estar juntos” algo así como en 3D. Excelente Mariana

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s