Plata es lo que hay

papatos

Entender la naturaleza y los contenidos de cada uno de los medios ‘del futuro’ permite demarcar de entrada el abanico de posibilidades de financiación con que es posible contar en cada caso. Por ejemplo, para alguien que quiera crear un medio sobre temas políticos o socialmente relevantes -un medio democratizante, dirían-, la pauta publicitaria, al menos en el sentido tradicional -marcas, compañías…-, debería ser el Coco.

Todos estamos más o menos familiarizados con los constantes conflictos de intereses, dilemas editoriales y rechazos que sufren periodistas por historias que pueden afectar a la compañía dueña del medio de comunicación o para un pautante. De hecho, el pasado viernes 7 de noviembre en un conversatorio en el marco de este evento del Ceper y el Centro Carter entre Juanita León (La Silla Vacía), Daniel Moreno (México, Animal Político) y Pacho Escobar (Las2Orillas, en reemplazo de María Elvira Bonilla), este último contó un caso que lo ejemplifica a la perfección. En alguna ocasión, Las2Orillas acordó pauta con una compañía X que no fue nombrada. A los pocos días, ese medio sacó una nota que afectaba al pautante, y el dueño (o el gerente) de esa empresa llamó personalmente a exigir que eliminaran ese artículo. María Elvira Bonilla decidió devolverle el dinero y cancelar el contrato.

Este tipo de situaciones probablemente no las viva un medio de entretenimiento o gastronómico como los que proponen Diego, Sandra o Laura, pero para ellos la posibilidad de acceder a una beca internacional o al financiamiento de fundaciones es casi irreal.

Mi proyecto de medio es claramente del primer tipo, así que el modelo de financiación estaría basado -aunque no exclusivamente- en becas o donaciones, ya sea de organizaciones o lectores. Más allá de eso, existen otras opciones que tendría que considerar también, muy relacionadas con la posibilidad de construir comunidad o comunidades alrededor de diferentes tópicos, y de hacerlo fuera del mundo 2.0., como bien señaló Mariana en su entrada.

Precisamente, Juanita León contó en el mismo conversatorio que La Silla está pronta a lanzar una plataforma para discusiones cerradas de expertos en temas particulares: foros de personas conocedoras, por ejemplo, de posconflicto o desigualdad de género.

De cualquier manera, en un medio como el mío la mayor parte del capital provendría de alguna convocatoria o beca. Y eso no es una elección sencilla: hay que entender lo que busca en cada caso la organización o universidad y en qué si diferencian cada una de las convocatorias; hay que entender con claridad qué es lo que propone mi medio, por qué podría querer financiar mi idea -digamos- la Open Society Foundation, cuál es el perfil de los ganadores anteriores, cuáles son las posibilidades reales de ser aceptado, duración del proceso, etc.

También hay que tener en cuenta que existen plataformas de otro tipo, como La Chèvre o Kickstarter, que promueven proyectos para hacer financiación colectiva (crowdfunding).

Buscando en internet opciones de convocatorias y becas más allá de las tradicionales, encontré tres que son interesantes, de las que nunca había oído hablar y que pueden ser bastante útiles en un momento dado. Dos de ellas salieron de Colaboratorio, un blog muy interesante de El Diario, de España, dedicado a temas de financiamiento de proyectos no necesariamente periodísticos, pero con impacto social. Blog muy útil para esta clase.

  • Ashoka Fellows. A grandes rasgos, es una organización fundada en 1980 y que patrocina casi 3.000 fellows con ideas novedosas “para resolver problemas sociales” en 70 países. Buscando entre los actuales beneficiarios, estos son los que tienen algo que ver con periodismo. Esta organización puede ser particularmente buena para ideas como la de Santiago, que incluye un fuerte componente de intervención y trabajo en las comunidades. Acá está el sistema para nominar una persona, los criterios y el proceso de selección.
  • Media Factory. Su fundador es Knight International fellow del International Center for JournalistsEl proceso de selección acá parece difícil, pero los beneficiados con este “acelerador de startups” reciben 75.000 dólares y “tutoría” de los medios digitales de comunicación “dominantes de todo el mundo”. Se enfoca exclusivamente en medios periodísticos digitales: proyectos de tres emprendedores con base en países latinoamericanos de habla hispana. Según dijo su fundador en la entrevista para Colaboratorio, “esto va para quienes quieren invertir en crear sociedades bien informadas en las que vivir”.
  • IndieVoices. Curiosamente, su creador es Fellow de Ashoka. Indie Voices parte de la idea de que “cualquier medio de comunicación puede ser financiado desde que mejore significativamente el ecosistema de medios en la comunidad a la que sirve, sea un país o solo un vecindario”. Acá pueden ver cómo funciona. En principio, suena bastante adecuado para nuestras circunstancias y por ser crowdfunding puede ser más fácil obtener algua financiación que en una convocatoria como la de Media Factory: “Nuestro objetivo es hacer de IndieVoices el sitio de crowdfunding de destino para cada medio, especialmente en el mundo en desarrollo”, dice en su página. Acá pueden ver algunos proyectos que ya fueron financiados. Hay que revisar con cuidado la diversidad de modelos de financiación y de acuerdos económicos para elegir el que mejor se ajuste.
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3 thoughts on “Plata es lo que hay

  1. Jimena

    Buenísimo, Gabriel. gracias por compartir. Aquí hay ideas y herramientas que pueden ser útiles para para varios proyectos de la clase.

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