Radio Payumat

Los nasa son más de ciento cuarenta mil personas que hablan nasa yuwe y viven entre el Cauca y el Huila. Siembran maíz, cuidan ovejas, se organizan en cabildos, tienen consejos de ancianos y le rezan al dios trueno.  Son un pueblo indígena perteneciente a la familia de los paeces que vive en casa con corazones (fogones), ojos (ventanas), bocas (puertas), costillas (paredes) y piernas (columnas).

Cuando un nasa llega a la casa de otro, saluda y pide permiso para entrar, manifiesta sus buenas intenciones y ofrece su amistad. Todo eso con una sola palabra: payumat. Radio Payumat es una emisora creada el 12 de mayo de 2002 en Villa Rica Cauca, que tiene como premisa informar, reflexionar, decidir y actuar para hacer resistencia pacífica a través del conocimiento. Cuenta con el apoyo del ministerio de cultura y con la séptima parte de los 1820 millones de pesos que este destinó para las siete emisoras indígenas que existen en la región.

Hablan de política, de economía, de cultura, de salud, de ordenamiento territorial y del funcionamiento del resguardo. Empezó como un radio comunitaria, sin muchos recursos ni mayores ambiciones, y hoy es un tejido de comunicaciones que involucra radio, prensa, internet, video y fotografía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s