Sindicalismo robot y teléfonos que arreglan goteras

1214668166549_fPara el 2029 se creará un sindicato de robots que luchará por la obtención de derechos civiles y legales para las máquinas. Veinte años más tarde, la comida será fabricada por nanomáquinas y no dependerá de factores climáticos, recursos naturales o sacrificios de animales. En 1099 todos seremos robots, nunca nos enfermaremos y seremos inmortales. Quienes se nieguen a ser modificados tecnológicamente serán llamados humanos naturales, serán frágiles, de corta duración y tendrán que ser protegidos de su propio exterminio.

Eso cree Raymond Kurzweil, autor de “La era de las máquina inteligentes” y “La era de las máquinas espirituales”, dos libros de predicciones sobre el futuro. Al parecer no es un loco drogado cualquiera, es director de ingeniería en Google, experto en ciencias de la computación, especialista en inteligencia artificial y dueño de un montón de empresas, entre esas, Kurzweil Music Systems, que vende sintetizadores no tan buenos a precios no tan caros. Lo más inverosímil de todo, es que las predicciones que Kurzweil hizo para el 2009 ya se cumplieron.

La futurología habla de miles de cosas, de revistas en 3D, de hologramas, de computadores controlados kinéticamente y de lavar los platos usando el celular. Que sí es posible dicen los geeks. Que con no se qué algoritmo y una modificación en no se qué otro código no resulta tan descabellado. ¿Pero estará a alcance de cualquier persona?, ¿será de fácil acceso?

La respuesta se cuenta sola. En el 2010 IBM hizo públicas sus predicciones sobre la usabilidad de Internet y la forma en que este iba a cambiar la vida de las personas. Habló de tenis que se conectaban a las redes sociales y publicaban automáticamente cuántos kilómetros había recorrido quien los llevaba puestos – video aquí-. Hoy, solo basta con abrir Facebook para comprobar que está lleno de usuarios flojos que no corren más de 10 minutos. Sí la historia se repite y se cumplen las predicciones que IBM hizo en este año – video aquí-, pronto será posible estar en un restaurante y arreglar con un clic del teléfono la tubería que gotea en la cocina.

Advertisements

One thought on “Sindicalismo robot y teléfonos que arreglan goteras

  1. Jimena

    Buenísimo -agregué un par de hipervínculos a los libros.
    Esto del internet de las cosas que ya no es ciencia ficción como bien dices es raro pensarlo en nuestro contexto, no? Porque no se trata solamente de que desde las máquinas (como los teléfonos inteligentes) se puedan controlar otras máquinas, como la calefacción, si no de la clase de infraestructura que debemos tener para que sea infraestructura inteligente. Pienso en nuestras condiciones de vida (nuestras casas, nuestros países, nuestra geografía, la arquitectura rural, por ejemplo) y definitivamente no me puedo pintar al plomero robot…

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s