Tres cosas sobre el futuro del periodismo

1.Pensar el espacio

9-11-museum_650

9/11 memorial. Imagen tomada de http://www.newyork.com/articles/attractions/5-reasons-to-visit-the-national-september-11-museum-66185/

¿Qué tienen en común los arquitectos y los periodistas? Que deberían empezar a trabajar juntos en los próximos años, o incluso desde ya.

La pantalla va a dejar de ser una pantalla, es decir, va a ser cualquier cosa que queramos. ¿Qué pasa cuando el periodismo sale de la pantalla rectangular que conocemos? ¿Cómo contar una historia periodística en un espacio tridimensional? ¿Cómo narrar o organizar la información cuando la pantalla sea, digamos, un cuarto?

En el último par de años han empezado a suceder cosas interesantes con las narrativas en lo digital como la visualización, el mapeo de cosas y las líneas de tiempo interactivas, pero por ahora no se ha probado a jugar con el espacio como pantalla y tal vez ése sea el siguiente reto.

Disciplinas como el arte digital y la museografía nos podrían dar importantes pistas desde dónde partir, pero desde ya deberíamos empezar a formar equipos interdisciplinares para crear entornos narrativos.

¿Cómo contar una historia periodística en un recorrido por ejemplo?

2. Pensar el gesto

174124_800x600John Underkoffler: Ponting to the future of UI

Ya se está haciendo tarde para que nos despidamos del mouse. Buena parte de su trabajo lo estamos reemplazando con los dedos y todos los gestos que nos podemos inventar con ellos en una superficie, pero hay que ir pensando desde ya que el próximo ‘mouse’ —por así decirlo— va a ser el cuerpo entero.

La tecnología de sensores infrarrojos está trayendo posibilidades de interacción que nos invitan a repensar los gestos con los cuales interactuamos con la información.

No hay nada que tengamos más naturalizado que el ‘click’, pero como todo lo que se naturaliza eventualmente con el uso, el ‘click’ es solo una contingencia que surgió de una tecnología específica, frente a una necesidad específica. Si tenemos todo el cuerpo como comando, ¿qué nos podemos inventar?

3. Pensar la lectura

narratives

La Quinta Sinfonía de Beethoven visualizada por Narratives 2.0

El libro ha tenido la misma interfaz por milenios —letras o dibujos impresos sobre una superficie—, mientras que una sola base de datos puede tener miles de interfaces diferentes al tiempo. Ése es el verdadero poder de lo digital y a veces se nos olvida.

Un ejemplo: ¿cómo puedo visualizar la base de datos que es mi librería de iTunes? De cualquier forma que me imagine, como un sistema solar si quisiera, como bosque de árboles si quisiera, lo que pasa es que aún no tenemos un servicio que nos deje hacer eso, y Apple es muy aburrido.

Esto solo para decir que muy posiblemente uno de los servicios que prospere en el futuro próximo es el de agregación de contenido pero personalizando los modos de lectura, al estilo de lo que hace Flipboard, pero mucho más osado.

Me explico: si el eltiempo.com tiene una página inmunda, si la del elespectador.com es peor y si semana.com no cambia de estilos desde los años ochenta entonces sería interesante un servicio que me mostrara esa misma información pero en otra interfaz, personalizada incluso por mí, con los colores que yo quiera, con las estructuras de navegación que yo quiera, y con la maquetación que yo quiera. ¿Qué tal que yo quiera leer las noticias de la mañana en mi mesón de la cocina que a la vez es una pantalla táctil pero que no tenga el diseño horrible que me impone ElTiempo.com?

Eso es un tema interesante no sólo para nosotros sino para diseñadores y desarrolladores. Algo así como una intermediación de la información.

Es decir, hay que lanzarse a pensar estas cosas, y los que puedan, probarlas.

Es una verdadera tragedia que la gente de las facultades de ingeniería de sistemas, de artes, de diseño y de periodismo nunca se vean las caras. Eso es un problema y una tontería, y sólo me queda esperar que en pocos años cambien radicalmente esas estructuras jurásicas.

1 thought on “Tres cosas sobre el futuro del periodismo

  1. Jimena

    Me encanta la idea de que las interfases de mis propias bases de datos, como mis documentos, librerías de música puedan verse de maneras diferentes. No existen programas ya que permitan algo así? En términos de interacción y casi que de conceptualización de lo que es internet como medio y los computadores como medio (intermediario) es una locura pensar que la experiencia personal (vs. la masiva de los otros medios) llegue hasta a ese nivel de la interacción más primera con la máquina que es con esa interfaz del explorador de archivos, por ejemplo.

    Like

    Reply

Leave a comment