Los aficionados serán narradores

Voy a contar mi idea así, de una sola, sin manerismos elegantes, ni un esquema tipo ensayo. El deporte es de pasión. Sin esta no existiría el deporte (el ejercicio tal vez si). Hacer deporte mueve tanto al hombre, que inclusive producimos substancias dentro del cuerpo cercanas a las que generamos cuando estamos felices. Lo curioso es que los deportistas sudan la camiseta, casi igual que algunos hinchas, incluso en la mayoría de los casos por mucho menor tiempo.

Ahora pensemos en la radio. Cuando vamos manejando, pero antes en salones comunales, en las casas, en las fiestas, la radio ha sido un elemento de la cultura colombiana cuando menos importante. Especialmente mucha gente oye deportes por radio. El partido que no pasan por televisión, la prueba de bicicleta de los olímpicos que como es tan larga solo pueden oír partes mientras trabajan.

Un tercer elemento: los podcasts.

Unamos los tres.¿Que sería mas emocionante para un fanático, que otro fanático narrándole el partido de su equipo? Creo que nada. Alguien que se olvide de lo objetivo y que solo se dedique a lo subjetivo. “González está jugando un partido pésimo, se le olvidó todo lo que entrenó en la semana” o “Ese técnico es pura calma y calma, párese de ese banquillo y póngase a trabajar”.

Así podrían servir los podcasts radiales. Es una manera mas de hacer periodismo ciudadano. Dejemos a los hinchas contar su versión. Demos ambos bandos y aunque puede no ser en vivo sino comentarios de lo sucedido, creo que le quitaríamos la palabra a los sabelotodo del deporte en Colombia. Radio sería el espacio perfecto para determinar que esta es una solución viable para que el oyente vuelva a sentir pasión por lo que no ve, pues quien si lo ve, le cuenta como lo haría un amibo de la afición. Podría impulsar una nueva manera de contar el deporte, desde lo que lo mueve e impulsa, la pasión.

Aquí les dejo un ejemplo de un podcast del mundial que pasó este año. espero que sea una muestra nomás de lo que traerán los años venideros, mas allá de que sea en la radio o no.

http://www.ondacero.es/audios-online/al-primer-toque/tertulia/analisis-alemania-campeon_2014071400002.html

PPe

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s