Tips básicos de usabilidad y experiencia de usuario

Esta entrada responde a la necesidad que veo de saber cuál es la manera más apropiada de estructurar un medio, que tenga visibilidad que sea agradable de visitar para el usuario. Y eso se enmarca dentro de los temas de usabilidad, experiencia de usuario y arquitectura de la información.

Arquitectura de información:

La arquitectura de información (AI) se ocupa del diseño estructural de los sistemas de información, su problema central es la organización, recuperación y presentación de información mediante el diseño de ambientes intuitivos. Entre sus áreas está el diseño de interacción que se refiere al diseño de acuerdo con las estructuras mentales y el lenguaje de los usuarios. el diseño de interfaces que busca organizar cada pagina o cada pantalla de la manera mas clara posible.

La usabilidad:

Es definida como el rango en el cual un producto puede ser usado por un grupo de usuarios específicos para alcanzar ciertas metas definidas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado. La usabilidad es la percepción de qué tan consistente, organizada, eficiente, productiva, fácil de usar e intuitivo es el proceso de completar una tarea en particular dentro de un sistema

La usabilidad tiene cinco atributos definidos (Nielsen,1993):

usabilidad-web

  1. Facilidad de aprendizaje. El sistema debe ser sencillo de aprender, de tal manera que el usuario pueda comenzar rápidamente a utilizarlo.
  1. Eficiencia. Debe ser eficiente en su uso, de forma que al aprender a usarlo el usuario tenga un nivel de productividad alto.
  1. Retención sobre el tiempo. Su uso será fácil de recordar. Si un usuario deja de utilizarlo por un tiempo, retomar un nivel de entendimiento aceptable (dónde estaba y qué estaba haciendo) una vez que vuelve a usar la aplicación debe ser una tarea sencilla.
  1. Tasas de error por parte de los usuarios. Qué tan frecuentemente el usuario comete errores y cuál es la gravedad de éstos. Se debe procurar, obviamente, que el sistema tenga una baja tasa de errores, de manera que se cometa la menor cantidad de equivocaciones posible. Y en caso de que se produzcan, existirán las facilidades necesarias para proveer una solución.
  2. Satisfacción subjetiva. Qué tan placentera es la utilización del sistema para los usuarios; si se sienten subjetivamente satisfechos al utilizar el sistema; si les gusta.

Se sugieren además los siguientes atributos para asegurar la usabilidad de un producto (Cato,2001):

—Control. Los usuarios deben sentir que tienen el control sobre la aplicación, y no al revés.

—Habilidades. Deben tener la sensación de que el sistema apoya, complementa y realza sus habilidades y experiencia (tiene respeto por el usuario).

—Privacidad. El sistema les ayuda a proteger su información y/o la de sus clientes.

tendencias-principios-experiencia-usuario

Si quieren saber más de la usabiidad y la arquitectura de la información hay varios documentos que tienen datos importantes al respecto:
http://blog.staffcreativa.pe/usabilidad-web-experiencia-usuario/

http://www.socialancer.com/los-10-principios-heuristicos-de-la-usabilidad-en-tu-web/

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2004/mayo/1.pdf

De estos sitios proviene la información que aquí se ha mencionado

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One thought on “Tips básicos de usabilidad y experiencia de usuario

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