Iniciativas que se salen de la red

Debido a que, como dice Jesús Martín-Barbero internet o mejor la interacción en la red es una nueva manera de estar juntos, el periodismo se ve “afectado” también en la medida en la que, como bien hablábamos en clase, los usuarios empiezan a apropiarse del medio y a tener mas participación y campos de acción en los que pueden expresar sus opiniones, proponer su propia agenda y darle relevancia a noticias que anteriormente de la forma tradicional no se tenían en cuenta. Esto hace que se creen nichos de información, en los que las personas buscan, publican y encuentran solo sobre lo que a ellos les interesa. Pero también posibilita que se organicen redes y comunidades como la de Anonymus que tienen como objetivo principal manifestar acciones de protesta a favor de la independencia de internet y ser una voz de denuncia y actuar como un ente de control y regulación de diversas organizaciones, servidores públicos, consorcios con presencia global, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que esta comunidad posibilita la vigilancia de este tipo de organizaciones y trabajan tanto por fuera de la red como en ella, el problema es que no hay un agente que controle la veracidad de la información, las denuncias, o las noticias que ellos saquen. Por lo tanto es responsabilidad de los propios usuarios y ciudadanos interesados hacer, tanto la vigilancia de las entidades, como de la información que el resto de personas publican, haciendo con esto que la comunidad este mucho más comprometida y se vaya depurando cada vez más. Generando con esto una participación activa de la ciudadanía, la creación de nuevas comunidades dentro y fuera de la red, y nuevas maneras de narrar y de vigilar entidades a las que de otra manera no podríamos acercarnos o regularlos. Y esa es tal vez una de las misiones principales del periodismo, y esta una buena forma de darle un nuevo significado, una nueva dinámica.

Advertisements

One thought on “Iniciativas que se salen de la red

  1. Jimena

    Interesante punto, el rol del periodismo como “filtro” – que al final se relaciona con la idea de la curaduría de la que hablamos mucho en el curso.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s