A propósito del Chocó…

La más reciente noticia con la que sale a relucir el Chocó es la de la retención militar del general del ejército, Rubén Darío Alzate. Es una realidad espeluznante que pone los pelos de punta tanto a los colombianos como a la comunidad internacional, aunado al hecho de que están en juego los diálogos de paz con la Farc. Pero más allá de la noticia misma, a donde quiero llegar es a la iniciativa que tuvo un diseñador gráfico hace mucho tiempo, en una de sus clases en Bellas Artes, en Medellín, de crear un medio en el cual se contarán historias gráficas muy distintas a la que regularmente se muestran de este Departamento.

“Enamórate del Chocó” es un medio en el cual según cuenta su creador, Andrés Mauricio Mosquera, se narran historias positivas a través de la fotografía, el diseño gráfico y la publicidad, para plasmar así el esplendor de todos los colores que caracteriza la riqueza cultural de su gente. Se retrata la cara feliz de esta parte de la Región del Pacífico.

Andrés viaja por los pueblos tomando fotografías, cuya galería cambia cada dos meses por la complejidad de repartir su tiempo entre la pasión que le despierta su página web y sus labores como tallerista del Banco de la República.

Como ven, es un poco el ejemplo de lo que queremos con nuestros medios: estar dirigidos a un público específico, ser referente de una comunidad y crear un impacto. Por eso me llamó la atención encontrar algo tan parecido a lo que quiero lograr con el medio que cuente historias de República Dominicana. Aunque en mi caso no será solo la cara feliz.

Esta puede ser una de esas nuevas formas de estar juntos. A través de una comunidad que se une en la alegría, que le ríe a la adversidad y le da la espalada a la tragedia, cambiando así un poco el paradigma. Por ejemplo, a raíz de lo sucedido con el general Alzate, quien fue retenido en el caserío de Las Mercedes, a 15 kilómetros de Quibdó, junto con el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, “Enamórate del Chocó” contó esta historia, diferente: “Las Mercedes: Un Caserio Chocoano”, en la que se desdibuja la imagen de una zona guerrillera, cambiándola por el de rostro de sus habitantes vestidos con colores alegres y no de camuflaje. Esas ropas que contrastan con el color alegre de sus casas, de la barca junto al tranquilo rio e incluso de la pequeña y también colorida iglesia.

Advertisements

One thought on “A propósito del Chocó…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s