La utopía de la televisión interactiva

television-interactivaA medida que la tecnología va ganando espacio en los medios de comunicación, se plantea la posibilidad de una interactividad cada vez mayor entre el público y la televisión.  Sin embargo, esta idea no es para nada novedosa,  la posibilidad de la interacción entre el televidente y las producciones televisivas es un concepto que viene desde hace varias décadas, en algunos casos a través del contacto telefónico y en otros casos el uso de herramientas que hacían sentir al público parte de la definición de lo que iba a suceder en los programas. Un ejemplo de esto fue la producción de Caracol Televisión en 1996 llamada “Leche”, la cual en algunos capítulos pretendía que los televidentes definieran lo que iba a suceder en la siguiente escena con el simple hecho de subirle o bajarle volumen  al televisor.

La interactividad el día de hoy ha llegado hasta la posibilidad de elegir qué programas vemos y qué programas no, cuándo decidimos pausarlos y cuándo decidimos continuarlos viendo, si quiero ver programas simultáneamente, o incluso poder tener una charla directa vía redes sociales con programas de opinión (deportivos, farándula, políticos), los cuales nos permiten manifestar nuestros puntos de vista.  Estas posibilidades de interacción van a continuar expandiéndose en el futuro, hasta el punto que el mismo público pueda ser el partícipe de los programas de televisión desde su casa. Sin embargo, cuando de programas pregrabados se trata, en los cuales se está contando una historia previamente estructurada, considero que la la interactividad al igual que en el caso de “Leche” será simplemente una ilusión, pues el costo y la dificultad que representa el hecho de realizar múltiples producciones dependiendo de la voluntad del público, siempre será un impedimento.

Advertisements

One thought on “La utopía de la televisión interactiva

  1. Jimena

    Hay series de Youtube que hacen esto mismo de Leche, y como la producción es mucho más barata, es fácil responder rápido a la audiencia con el desenlace que prefiere.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s