¿Quién va a hacer las preguntas difíciles si el periodismo escrito se vuelve como la televisión?: a propósito de la optimización social —y comercial— de contenidos (social media optimization) I

Parte I

Quien escribe textos periodísticos lo hace para alguien, para comunicarse con ese alguien que lee. Hasta hace algunos años ese lector era un sujeto impreciso, indefinido, se tenía alguna idea de lo que le gustaba, lo emocionaba o lo provocaba, pero nadie tenía un perfil cierto suyo más allá, quizás, del perfil de comprador de periódicos. Los  textos periodísticos no estaban —no podían estarlo— regidos por ningún cálculo de impacto inmediato.

Las redes sociales permiten ahora saber qué se lee o, mejor, qué se vende: un like o mil inclinan la balanza de lo que es valioso en la web, y esto, como parece inevitable, condiciona los contenidos que producen y publican los periodistas. Consideremos además el camino: “Sabemos que los lectores están llegando a los medios no por el home, sino por las redes sociales —lo decía Renata Cabrales de El Tiempo— muchas veces ni siquiera por la cuenta del medio sino por las recomendaciones de sus contactos”.

The New York Times, en su informe sobre innovación —del que se desprende nuestra lista de las diez lecciones sobre la transición de un periódico de prensa a uno digital—, ratifica la “muerte” de la primera página, pues “sólo 1/3 de los lectores visita el homepage”. La ecuación es simple: si el tráfico llega principalmente por las redes sociales y podemos monitorear las redes, pues que vengan los lectores: sin ellos no hay negocio ni sostenibilidad ni nada. Por eso es razonable salir a cazarlos ahora que sí sabemos quiénes son, dónde están y, presuntamente, qué es lo que quieren.

Pero el afán por aumentar el tráfico de lectores no tendría por qué llevarnos a sacrificar ni la calidad ni la ética. ¿Habrá que buscar un punto medio —como proponía Renata Cabrales—, en el que se encuentren “lo socialmente relevante y lo económicamente viable”? Yo tiendo a pensar que no, que las concesiones terminarán por desfigurar al medio, como de hecho ya ocurre con los medios equilibristas; que el bajón de calidad creará un círculo vicioso en el que el cliente tendrá la razón y el medio querrá dársela siempre —incluso si para ello hiciera falta torcer la realidad—, y que la discusión pública se hará cada vez más pobre.

El Tiempo, por ejemplo, tiene sus ideas sobre el equilibrio muy claras, pero en la práctica notamos no sólo que no es tan cierto sino que en su política de redes sociales se impone la tentación de “consolidar la marca” o simplemente de favorecer los intereses comerciales (o extraperiodísticos) del medio. El caso límite es fácil: ¿Hasta qué punto es legítimo “informar” insistentemente en las redes sobre un concierto en el que el periódico tiene intereses —caso Juanes—? Los casos de todos los días son más dudosos, claro, pero no tanto como para no notar la tendencia.

El cuadro que presento enseguida es el mismo de la clase con algunos ajustes: ya había hecho el ejercicio comparando las noticias de El Tiempo en Facebook con las que monitorea La Silla Vacía de otros medios en Twitter. Ahora ambas casillas muestran noticias de Facebook y solo las noticias propias de cada medio. Por el ritmo de producción tan dispar, las notas de El Tiempo son de un día (jueves 20 de noviembre) y las de La Silla de varios con el mismo punto de partida.

Esta historia continuará.

El Tiempo La Silla Vacía
Nota en Facebook Interés público Nota en Facebook Interés público
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2 En un beso se comparten 80 millones de Bacterias No 2 Dos testigos estrellas de cartel de la contratación denuncian complot contra Petro en caso basuras.
3 ¿DÓNDE ESTÁ EL BALÓN? (Juego de futbolred.com) No 3 Las cinco cosas que devela (o ratifica) el acuerdo para liberar al General Alzate y los otros cuatro secuestrados. ¿Añadirían alguna?
4 #Análisis ¿De qué tamaño es la crisis que afronta México? 4 En 2012, las Farc renunciaron supuestamente al secuestro extorsivo. Pero desde ese año han secuestrado a 74 personas.
5 #LatinGRAMMY Sigan el minuto a minuto de la gala en No 5 “¿A dónde van los desaparecidos…?” (Misma nota 4)
6 #JuevesBloguero Llega a su final la historia de Juliana: ‘Un día Juliana se perdió’ No 6 ¿Es necesario suspender el proceso de paz con las Farc? Acá van 14 opiniones. ¿Qué opinan ustedes?
7 ¿Qué les parece el diseño? (La supuesta nueva camiseta de Colombia) No 7 ¿Cuál es la relación entre las casas VIP de Petro y las becas de Gina? Que son una buena idea en la dirección correcta – Blog
8 El presidente estadounidense bloqueó la deportación de 5 millones de extranjeros indocumentados. 8 A raíz de la crisis del proceso de paz, cinco cosas que se develaron (o ratificaron) para la opinión pública. ¿Añadirían otra?
9 El presidente estadounidense bloqueó la deportación de 5 millones de extranjeros indocumentados. 9 Como decía Jaime Garzón: “Y Rojas, ahí”. (Complot Petro)
10 Un análisis indica que poseen una fortuna de US$ 85.000 millones. (Los más ricos de Colombia) Discutible 10 Sin importar desenlace del secuestro del General Alzate, el proceso de La Habana va a cambiar en uno de sus ejes.
11 Obama firma decretos que benefician a 5 millones de indocumentados 11 Francisco Ricaurte acaba finalmente de salir del Consejo Superior de la Judicatura tras varios meses intentando frenar el fallo del Consejo de Estado que le ordenaba salir por haber usado el “yo te elijo, tú me eliges”.
12 Juanes, Carlos Vives, FONSECA, Marta Gómez y Jorge Celedón, los primeros colombianos en ganar el gramófono. ¡Felicidades! No 12 ¿Un cese al fuego funcionaría en Colombia? A juzgar por otros siete países, solo si ya hay consenso para la paz…
13 Chibchombia: Toallas higiénicas reciclables con sello colombiano No 13 Más allá de la suspensión del viaje de los negociadores, que seguramente será muy corta
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16 #JuevesBloguero ¿Creer o no creer? ¿El cielo si existe? No 16 La columna de Héctor Riveros de hoy (Sobre el marco Jurídico para la paz)
17 Tras verla bailar con otra persona, Ruiz terminó con la vida de María José Alvarado Muñoz y la de su hermana. Discutible 17 El “To do List” de Santos II cuando cumple sus primeros 100 días
18 Los trámites en línea cada vez toman mayor fuerza en Colombia, incluyendo los que tienen que ver con el carro (CyberLunes) No 18 ¿Alguna vez se ha preguntado cómo es un consejo de ministros de Santos? Discutible
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20 #LatinGrammy

Solo faltan unas horas para la celebración de los Latin GRAMMYs y nuestro país tiene más de 25 nominaciones.

No 20 Dos cambios en los cargos claves de la televisión pública. Y lo que hay detrás.
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One thought on “¿Quién va a hacer las preguntas difíciles si el periodismo escrito se vuelve como la televisión?: a propósito de la optimización social —y comercial— de contenidos (social media optimization) I

  1. Jimena

    Interesante ejercicio, como hablamos en clase. Sería chévere sacar un total al final de la tabla a los “sís” y “nos” …
    Pro otro lado, tengo mis dudas sobre si ciertas noticias son o no de interés público, por ejemplo nos Grammy… si bien no es un tema de la agenda política al final sí es de interés público porque la información cultural y de entretenimiento lo es hasta cierto punto y el caso de estos premios me parece buen ejemplo -muy diferente por ejemplo del caso del video erótico.

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