Buenas intenciones, pero pocas acciones

Creo que hago parte de los “apocalípticos” de los que habló Jesús Martín-Barbero en la cátedra. El uso masivo de dispositivos tecnológicos, las aplicaciones y las redes sociales han creado un imaginario en el que todos estamos conectados permanenteente -incluso hay mas contacto que antes, cuando las familias y los amigos se veían-, cuando esto no es cierto. Todos estan sentados en la mesa comiendo o en clase, pero en realidad, solo algunos están ahí, juntos.

reflexión 9

Lo mismo pasa con el periodismo, especialmente si hablamos de las audiencias y ciudadanías digitales. Todos hacemos parte de grupos en pro o en contra de causas globales y locales en Facebook, twitteamos en contra de las guerras y el maltrato animal, pero las acciones reales siguen siendo escasas. Sucede lo mismo que lo que mencionaba arriba respecto a nuestras relaciones personales, todo se queda ahí, en las pantallas.

A pesar de mi pesimismo al respecto, rescato las nuevas posibilidades que ha traído la era digital para el periodismo. “No sea visitante, intervenga” dijo Barbero,  y eso es fundamental. El público ahora tiene más oportunidades de hacer parte del medio, de construirlo, y eso puede ser una nueva forma de estar juntos, ahora los medios y la audiencia comparten y construyen el escenario digital.   Ahora, el reto está en crear esa comunidad también afuera, en el mundo real. Algunos medios tienen claro esto, como La Silla Vacía, cuya intención es hacer sentir al lector que no está solo, “hay alguien del otro lado de la pantalla”, por lo que se han creado nuevos roles como el de editor de audiencia.

Advertisements

One thought on “Buenas intenciones, pero pocas acciones

  1. Jimena

    Sí, es cierto que hay una especie de “falacia” sobre la participación ciudadana en internet, como hablábamos en clase. Creemos o queremos creer que estamos conectados en grupos de interés de causas para salvar el mundo (o los perros, o la ciudad, o el país, u otro país) pero al final el hecho de que exista el potencial de acción ciudadana y de crear comunidades que ya no dependen del lugar (lo que abre posibilidades muy interesantes) a través de la red no significa que eso sea lo que todos hacemos.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s