¿Quién va a hacer las preguntas difíciles si el periodismo escrito se vuelve como la televisión?: a propósito de la optimización social —y comercial— de contenidos (social media optimization) II

Parte II

Dijo Jimena en clase: “En internet las cosas deben ser visuales, interesantes y emocionantes”. Y dijo Renata Cabrales, editora de redes sociales de El Tiempo: la gente en la web quiere leer “historias plurales e inspiradoras”. Como en cualquier (buen o mal) programa de televisión, podríamos agregar.

Cristina Pereda, en el blog Periodismo con futuro, del diario El País (España), reseña las lecciones que dejó la conferencia anual de la Online News Association (2011). La cuarta lección se refiere al “nuevo término que deben manejar los periodistas”: social media optimization. “El usuario, la audiencia, manejan el contenido en las redes, lo comparten y deciden qué es lo importante, no los periodistas. Éstos tienen dos opciones: participar o quedarse fuera de la conversación”. Y por eso entre las habilidades más importantes de un periodista (digital) se cuentan ahora: aprovechar al máximo el celular, mejorar la experiencia del usuario, saber utilizar las redes sociales y ser un buen administrador digital.

Estas habilidades, que suponemos acompañarán a las habilidades clásicas del periodismo, curiosamente son destrezas útiles para fortalecer una marca. ¿Habrá alguna diferencia entre el perfil de un community manager de Nestlé o uno de El Tiempo? En los días que corren, ambas empresas, buscan a alguien con “formación periodística”. En medio de la gestión de redes sociales, la planeación SMO, el desarrollo de aplicaciones, la medición de tráfico, las rifas, los juegos y los espectáculos, aparece la ambigua labor de “producción de contenidos”, para asegurar visitas diarias.

¿Qué tanto periodismo hay en los contenidos que los nuevos periodistas producen para aumentar los clics del usuario? ¿Son periodismo? ¿Realmente hace falta ser periodista —o basta con serlo—para crear o ejecutar una estrategia de marca? La obsesión de las empresas —periodísticas y del sector real de la economía— por saber qué es lo popular e intentar que los contenidos llamen la atención nos tiene hablando de optimización, redes, marcas, visitas diarias, contenidos, usuarios, clics… Dice Marianne Ponsford en el editorial que mencioné en clase:

“El tirano se llama clic. Y es un tirano terrible porque seduce en vez de matar. O mata sin que uno se dé cuenta, camuflando la muerte de seducción. Simplemente, se deja de hacer periodismo. Se fabrican contenidos, que es distinto. Pero se deja de caminar como se quiere, y se comienza a caminar como quieren los demás. No hay conciliación posible. No hay intermedio. No hay negociación. Solo podemos ponernos sacos rojos. Solo podemos oler a sándalo. Solo podemos caminar con altivez…”

Entonces, ¿quién va a hacer las preguntas difíciles si el periodismo escrito se vuelve como la televisión?: una fábrica de historias visuales, plurales, interesantes, inspiradoras, emocionantes… al gusto del tele-lector?

Advertisements

One thought on “¿Quién va a hacer las preguntas difíciles si el periodismo escrito se vuelve como la televisión?: a propósito de la optimización social —y comercial— de contenidos (social media optimization) II

  1. Jimena

    Buena entrada. Yo quiero creer que las preguntas difíciles y las historias relevantes se pueden contar siendo visuales y emocionantes. Pero también que el periodismo sigue siendo el lugar de hacer las preguntas difíciles y que el hecho de que en internet sea exitoso lo emocional (como en la TV) no significa que todo el contenido deba ser emocionante. Las primeras denuncias de parapolítica, que salieron en Semana.com, eran visuales (porque eran mapas) pero no eran emocionantes. Y más allá de la plataforma hicieron las pregunta que nadie se había querido hacer -sigue siendo y espero que siga siendo el rol del periodismo independientemente de la plataforma.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s