Reflexión 12

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Concepto Happydailycooking es un website de cocina donde las personas, que son amantes de la buena mesa pueden encontrar recetas saludables, económicas y fáciles de hacer en casa hechas con ingredientes locales. Para mi cocinar es un estilo de vida. Mis experiencias se verán reflejadas en las recetas que escojo. El objetivo de este proyecto es brindar un concepto práctico para las personas que quieren cocinar en su casa recetas diferentes a las tradicionales con ingredientes locales y de temporada, esto con el fin de ayudar a promover los productos locales. También tendrá una vez al mes algún reportaje, crónicas o perfil con algo que tenga que ver con el ambiente gastronómico. Estructura del medio y plan de producción Secciones:

  • Libre de culpas (Saludable y rico), aunque no se note, tengo la certeza de que cuando uno cocina saludable no debe sentirse como si estuviera en dieta. Esta sección tendrá variadas recetas en las que no importan tanto las calorías pero si le apunta a lo que es bueno para el cuerpo. Incorporando ingredientes locales, orgánicos y de temporada como verduras, frutas, granos integrales. Esto es importante no solo porque tienen mejor sabor y son más económicos sino también porque tiene un impacto positivo en la agricultura local.
  • ¿Nos vemos? Recetas para reuniones, celebraciones y fiestas.
  • Te lo mereces! (Postres indulgentes) Postres sin control. Publicar recetas de postres y pasteles ligeramente más saludables que las versiones originales, en lo que sea posible. Se buscará adaptar las recetas tradicionales a lo que abunde en alimentos locales de temporada. Por ejemplo en vez de un strudell de manzana uno moras silvestres de la sabana de Bogotá.
  • Agregador de recetas y noticias culinarias.
  • Historias que pueden ser la parte local de Bogotá aporte periodístico. Historias que pueden estar relacionadas con un recetas. Puede ser narradas en video, notas, etc.

Criterio editorial Cómo lo dije anteriormente Happydailycooking tiene recetas saludables, ricas y fáciles de hacer, haciendo énfasis en un la compra de alimentos que hayan sido producidos localmente. Este es un aporte extra que tiene un propósito social, de apoyar el desarrollo de los pequeños cultivadores, en este caso de la sabana. No se publican recetas que para mí sean muy complicadas o sofisticadas. Claramente no es una página para un chef profesional. Las historias serán locales, desde el viaje de los tomates orgánicos hasta una receta. El perfil de un ayudante de cocina que cuida carros a la salida de una iglesia cristiana. Me gusta la idea de involucrar gente en las preparaciones de los platos, porque se puede mostrar una historia detrás de la comida. Audiencia

  • Directa: Hispanoparlantes que estén interesados en cocinar comida saludable.
  • Indirecta: tiendas gourmet, tiendas de productos orgánicos, escuelas de cocina, supermercados, blogs y revistas especializadas.

Plan de sostenibilidad

  • Tiendas locales
  • Restaurantes que quieran promover el mercado local
  • Productos orgánicos
  • Libros
  • Eventos de escuela para educar a las personas en la importancia del consumo de productos locales

La página puede tener patrocinio publicitario, no sólo de las tiendas orgánicas locales sino también de electrodomésticos de cocina. Igualmente se pueden incluir grandes marcas que también le están apostando a lo orgánico y saludable, siempre y cuando no interfieran con los pequeños productores. Otra forma de sostenibilidad es hacer libros de recetas. Colecciones de libros físicos y virtuales que se promocionen con la página y asociaciones con casas editoriales. Aunque la reflexión de Gabriel Corredor afirme que es difícil conseguir becas o financiamiento para proyectos culinarios o de moda no creo que estas sean inalcanzables. La gastronomía y la moda están íntimamente relacionadas con la identidad colectiva que son influenciadas por la cultura y la sociedad. Por esto la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Artes IDARTES han patrocinado un proyecto de investigación culinaria con el fin de recuperar las recetas que representan la tradición santafereña. Esto demuestra que si enfoco mi proyecto al apoyo de los cultivadores de la sabana de Bogotá y recreo recetas locales creo que hay posibilidades de buscar otro tipo de financiamiento. Además las recetas están presentes en los imaginarios y representan de alguna manera una imagen de lo que vivimos. Se puede mostrar la realidad desde un plato de comida. Algunas becas y financiamientos que encontré para periodismo y contadores de historia alrededor de la comida http://journalism.berkeley.edu/projects/foodfellows/ https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-15143-centro-knight-nombra-los-10-ganadores-de-la-primera-beca-google-centro-knight http://www.postgraduatefunding.com/award-3842

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