Reflexión 9

quilt

Reflexión 9

“Paradójicamente esa nueva espacialidad no emerge del recorrido viajero que me saca de mi pequeño mundo sino de su revés, de la experiencia doméstica convertida por la televisión y el computador en ese territorio virtual al que, como de manera expresiva ha dicho Virilio “todo llega sin que haya que partir”.” JM Barbero

El ejercicio periodístico en la era de los no-lugares

El buen periodista digital además de encontrar la información en internet debe buscar fuera de ella. La recopilación no digital para mí debe ser una parte de un buen ejercicio profesional. Lo interesante del periodismo digital, como lo dice Barbero, es que es una conversación, el relato deja de ser lineal para convertirse como en una charla donde uno salta de un lado al otro de la conversación yéndose para donde uno más le interesa. La información que ofrece el periodista debe tener todos esos nichos de los cuales Barbero habla. El periodista digital debe actuar como un curador en un museo escogiendo las obras, haciendo el montaje, contando la historia dando contexto construyéndola como un quilt (una gran colcha hecha de retazos donde participan varios actores).

Advertisements

One thought on “Reflexión 9

  1. Jimena

    La diferencia con el quilt es que la colcha se queda así para siempre (solo puedes agregar a un lado, pero ya no puedes cambiar el orden). Los relatos digitales pueden estar en cambio permanente.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s