Agencia Pinocho

agencia-pinocho-2

Agencia Pinocho (el diario de lo que no es noticia) es una agencia de prensa que cuenta historias de la vida cotidiana que no publican  —ni publicarían— los diarios de lo que “sí es noticia”, valiéndose del periodismo y la literatura, con un estilo marcado por el humor y el desenfado. Entre sus secciones se destacan: “microficción periodística” (“Relatos de ficción breves con estilo informativo periodístico”); “poema informativo” (“El periodista hace la reportería / Pero el poeta es quien escribe / Deje ver las dos caras / Y cuente lo que pasó en versos / Escriba imágenes); “cuento sin ficción” (“Un relato en el que no te mienten”); y “fotonoticia” (“Las fotos deben retratar situaciones apinescas”).

La Agencia invita a sus lectores a ser reporteros (“No deje en el tintero esas historias que le hacen exclamar: “¡Esto es como para la Agencia Pinocho!”). Ofrecen servicios editoriales como suministro de contenidos, talleres de escritura y cubrimiento de eventos. En sus historias se burlan de la formalidad y de los formatos del periodismo, al tiempo que experimentan y rompen con esas formas: con el tono, la narración exhaustiva de detalles y los enredos en los que a veces incurre el periodismo.

A cambio de seguir echando carreta —mejor les irá buceando por esa página encantadora—, me arriesgo a proponer un nuevo género informativo que bien podría encajar en el manual de estilo de la Agencia Pinocho: la minicrónica policíaca de ficción. ¿Algún otro corresponsal que quiera lanzarse al agua?

Detuvo el lápiz en el aire, se volvió hacia ella. Lurdes no vio venir el envión ni la mano que se posó sobre su boca. La punta de grafito entró plena, rompiendo la piel, abriéndose camino entre las costillas hasta llegar al pulmón. Se volvió hacia ella, detuvo el lápiz en el aire.

Advertisements

One thought on “Agencia Pinocho

  1. Jimena

    Buenísima la mini crónica! lástima que a esta altura del semestre tenemos ya muy bajo rating… de pronto si hubieras propuesto el ejercicio antes hubiéramos tenido un par de mini crónicas más en este espacio…
    Otro tema interesante aquí que no tocamos en clase es las ficciones en formato periodístico, como Agencia Pinocho y Actualidad Panamericana, ambas hijas de internet y exitosas -al menos en términos de tener audiencia y convertirse en referentes.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s