¿Cómo afectará la realidad aumentada la labor del periodista?

Las cámaras, los radios, los computadores, los celulares y las tablets modificaron las formas de hacer y consumir periodismo.  Cada uno impuso retos y abrió posibilidades, y hoy, la realidad aumentada hace esto de nuevo. La realidad aumentada le ofrece al usuario una experiencia diferente al hacer cada vez más delgada la línea entre lo virtual y lo real a través de la más avanzada tecnología informática. Parecen hologramas, pero son solo representaciones “mejoradas” de la realidad que se valen de la más de avanzada tecnología.

realidad aumentada

Actualmente, Magic Leap es una de las compañías que está explorando este campo, y parece tener un buen futuro, teniendo en cuenta que Google ya inviritó en ésta. Su equipo debería servir de ejemplo para cualquier proyecto que se emprenda en el campo digital: desde matemáticos e ingenieros, hacen del trabajo de esta compañía algo excepcional.

Las creaciones de Magic Leap y otras organizaciones que han explorado esta tecnología han tenido diferentes aplicaciones:

Y por supuesto, el periodismo también. Algunos diarios como The New York Times ya han incorporado algunas de estas herramientas para darle una experiencia diferente a los usuarios.

Así mismo, al reportero se le abren nuevos horizontes. El 15 de abril se lanzaron en Estados Unidos las Google glass, y a pesar de ser una versión preliminar y con un costo  de US$1500, se vendieron todas las unidades a través de su página oficial. Estos resultados, muestran que serán un éxito y cambiaran el estilo de vida de muchas personas. Cómo lo han señalado diferentes portales de internet como Siliconnews.es y Expansión.com, estas gafas además de entretener, servirán como herramientas en el ámbito empresarial y periodístico. Entre estos avances, se destaca la posibilidad de capturar la primicia de inmediato y difundirla a través de texto, fotos o videos. Tal como lo señala la red de periodistas internacionales IJnet.org: “Al cubrir noticias de último momento, un periodista profesional o ciudadano sólo tiene que abrir un Hangout de manos libres y mostrar a los demás, y en tiempo real, lo que está viendo.” Refiriéndose al caso del director Jean-Francois Desmarais, que  logró capturar protestas estudiantiles a través su laptop y un dispositivo portátil de WIFI.

Así mismo, las aplicaciones que ofrecen estos lentes (a los que se suman otros como las gafas Moverio BT-200 de Epson, o las SmartEyeglass de Sony), como el GPS, el acceso a redes sociales, o el clásico buscador de Google, también le permitirían al periodista acelerar la investigación sobre el contexto y los protagonistas de una noticia de última hora, y  con un equipo mucho más liviano que el tradicional.

Por otro lado, y retomando el argumento de IJnet.org, los ciudadanos tendrán acceso a las noticias en directo. El Hangout, Live stream, y por supuesto, las redes sociales, además de las nuevas aplicaciones para la visualización de noticias, ofrecerán de una manera distinta para difundir la información. Con una orden de voz, similar a la utilizada por los dispositivos de Apple, los videos, fotos, tweets, estarán en línea.

En resúmen, con la realidad aumentada se puede  agilizar la labor del periodista para capturar y difundir información. Aunque muchas aplicaciones ya se utilizan en computadores, tablets y smartphones, la experiencia de las gafas a través de comandos de voz y sin necesidad de utilizar las manos, acelerará esta tarea. Sin embargo, es necesario conocer a profundidad las herramientas que están a nuestra disposición para utilizarlas al máximo, por lo que ya se han puesto en marcha iniciativas como un curso de periodismo con Google Glass en la Universidad del Sur de California.

Advertisements

One thought on “¿Cómo afectará la realidad aumentada la labor del periodista?

  1. Jimena

    Me encanta el video porque además de lo “futurista” (que ya no es el futuro, de hecho el video es casi el pasado) e impresionante de la tecnología, la estética audiovisual es completamente “youtube”, se ve cero corporativa. Y eso habla de lo mucho que esta empresa entiende internet.

    Like

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s