El lobo está en el bosque

Revista digital de libros y cultura (y librería de viejo)

Logo El lobo

El objetivo de El lobo está en el bosque es hablar de los libros y de todo lo que gira en torno a ese invento perfecto, algunas veces venerado y otras veces subvalorado. Este medio tratará de la llamada “cadena del libro” (edición, distribución y venta); de los contenidos (géneros literarios, autores, tendencias); del libro como arte (diseño, ilustración y encuadernación); y de su dimensión política (educación y planes de lectura), entre varios enfoques posibles. El libro, siempre el libro.

En Colombia se producen anualmente 13.294 libros[1]. Éste portal pretende ser un espacio para compartir, difundir y alimentar ideas alrededor de esa producción nacional. También para difundir a los clásicos: ciertos libros, como ciertas ideas, nunca deberían morir; los libros que se leen, se aman, se rompen, se pierden, se escriben y se abandonan tendrán cabida preferencial en este portal y, claro, en la librería de viejo virtual. Esta será nuestra estantería, de acceso abierto, pensada como un mecanismo de difusión y de financiación del proyecto: quien quiera comprar un libro sólo tendrá que pedirlo y lo recibirá en su casa.

Además de difundir noticias, y de publicar crónicas, perfiles y entrevistas sobre libros, El lobo… buscará que el lector entre al bosque. Por eso se organizarán charlas, festivales, cursos, eventos y tertulias. Creemos que la vida visible del libro empieza cuando llega a las manos de los lectores, pero hay mucho más por hacer y por decir antes y después. Las discusiones y las ideas que se generan en todos esos momentos, además de la lectura, serán parte del enfoque de nuestro portal.

Queremos generar comunidad alrededor de los libros; para ello hablaremos en clave periodística de temas tradicionalmente empíricos (el oficio de hacer libros y venderlos, por ejemplo) y académicos (literatura, pensamiento). A diferencia de otros medios que tratan exclusivamente sobre el contenido literario de los libros, este portal ampliará su mirada hacia el proceso de fabricación, edición y distribución de libros, y al rol que el Estado cumple en la promoción de la lectura y el apoyo de las industrias culturales. Creemos que la lectura despierta un hecho intelectual y estético en los lectores, y no es un simple pasatiempo, pero no despreciamos ni mucho menos las miradas desprevenidas sobre el libro.

La revista recibirá y transmitirá información, principalmente, desde la página web y la cuenta de Facebook. (A la que todos ustedes, aun en la fase de librería de viejo, están invitadísimos).

[1] Cifra de 2010, la más reciente que se conoce. Fuente: Unesco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s