Un lobo de negocios: cómo voy a pagar este bosque

Un lobo de negocios

I. Plan de sostenibilidad

Hay tres características relevantes de El lobo está en lo bosque. Revista digital de libros y cultura: la independencia, la calidad y la novedad. Los tres dependerán de un pequeño equipo de trabajo, que operará sin grandes gastos de infraestructura: solo necesitaremos en principio de dos editores/redactores, un asistente editorial y una diseñadora / ilustradora. Esto significa que los gastos fijos son pocos y la inversión inicial moderada, pero, por otro lado, esperamos trabajar con un abanico importante de colaboradores externos (escritores, usuarios, suscriptores, diseñadores).

II. Alternativas generales de financiación

  1. Pauta. A pesar de que día a día pautar se hace más difícil aún hay empresas que lo siguen haciendo. Además se puede modificar la manera clásica de pautar. Los siguientes tres tipos de pauta serían coherentes con este proyecto:
  • Pauta de productos relacionados con el mundo del libro.
  • Pauta de eventos culturales: conciertos, convocatorias.
  • Pauta “trueque”: las empresas nos dan un bien, un servicio u otra pauta a cambio.
  1. Crowdfunding. Esta es una de las principales fuentes de financiación de los medios periodísticos independientes de calidad. Pese a que ha hecho más recorrido en los medios de noticias políticas y económicas, creemos que hay personas interesadas en la información relacionada con los libros, ya que también tienen actualidad e impacto social. Como dice Sasa Vucinic (fundador de IndieVoices, portal que Gabriel reseñó), la principal motivación de las personas para apoyar los proyectos es que creen que tienen un beneficio social, elemento que en nuestro caso es el fomento de la lectura. Otro punto importante es el tipo de crowdfounding. Estamos abiertos a las siguientes modalidades:
  2. Suscripciones: por un valor anual de $100.000 recibirán los siguientes beneficios: descuento del 15% en los talleres, en los libros y en la boletería de los eventos (no todos los eventos son pagos).
  3. Donaciones: el público en general podrá donar lo que quiera para el sostenimiento del proyecto de la manera como los especifiquen las campañas de donación.
  4. Acciones: será posible comprar acciones de hasta un 5% de la empresa disponible en porcentajes de máximo un 1% de ese 5%. Esta contribución se verá retribuida con un beneficio anual entre un 3% y un 5% sobre su inversión (como en un CDT en Colombia).
  5. “Trueques” con otras empresas. Por ejemplo: una empresa de mercadeo nos ayuda con estrategias de publicidad y nosotros les diseñamos, diagramamos e imprimimos flyers o les diseñamos papelería.
  6. Becas de emprendimiento cultural: Idartes y Ministerio de Cultura (modalidad “emprendedores culturales”).
  7. Colaboraciones: se reciben colaboraciones no sólo económicas sino de trabajo. En este rubro hay dos modalidades. Por demanda, es decir, haciendo una especie de clasificado a los lectores. Y por libre ofrecimiento. Un buen ejemplo de este modelo de Crowdfunding es el periódico Diagonal. Otro referente muy bien organizado (desde 1995) de todas las anteriores formas de Crowdfunding y que además también es librería y tiene producción cultural es Traficantes de sueños.

Para estos colaboradores tenemos las siguientes propuestas.

  1. a) Colaboradores ocasionales que trabajan por amor al arte. Son personas reconocidas en su medio a quienes se les hace una invitación especial para participar.
  2. b) Colaboradores remunerados. Por ejemplo, los invitados a las charlas o los que dictan talleres.
  3. c) Colaboradores con los que se hacen trueques. Escriben para nuestro medio y nosotros para el de ellos, o compran una suscripción y nosotros les rebajamos los cursos.

III. Alternativas específicas de financiación (lo que El lobo sabe hacer)

  1. Venta de libros de viejo: clásicos de literatura, ensayo, historia, filosofía y arte. Libros raros, joyas, libros firmados por los autores, primeras ediciones, libros objeto.
  2. Servicios editoriales: edición, corrección de estilo, diseño gráfico e impresión de libros y publicaciones de todo tipo.
  3. Eventos, festivales y charlas: esta no es solo una alternativa de financiación, sino una prioridad del proyecto dado que nos interesa hacer comunidad alrededor del libro.
  4. Cursos y talleres de corrección de estilo, edición y sistemas de citación: estos cursos sirven para personas interesadas en mejorar su redacción y para humanistas que necesiten certificar y/o aprender sobre el oficio de la edición (especialmente corrección de estilo).
  5. Diplomados de escritura para empresas: es una queja frecuente que los profesionales y tecnólogos tienen grandes fallas en la escritura. Ofrecemos cursos de español y de escritura orientada a las necesidades de las empresas (redacción de informes, de actas, de cartas, ABC del español empresarial).
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