¿Una imagen vale más que mil palabras?

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En esta charla de Jesus Martín Barbero, se tocaron varios temas importantes sobre el futuro del periodismo. Lo que más me llamó la atención de estas nuevas formas de relacionarnos es que en lo digital, pocas veces leemos lo que no tiene imagen, pues a diario estamos inundados por infinidad de información contenida en lo gráfico.

Esta nueva relación entre la imagen y el texto, hace que visualmente nuestra percepción sea mucho más sensible y selectiva a la hora de leer cierto tipo de información. De hecho, la ausencia de imágenes en cualquier ámbito digital dificulta el entendimiento del contenido.

Según explicaba Barbero, hemos, sin darnos cuenta, nuevos dialectos visuales-orales que nos han enseñado, sin academia formal, nuevas formas de escribir y de contar. Un claro ejemplo de ellos son los ‘memes’, imágenes que se han consolidado como piezas gráficas que presentan aspectos de la vida cotidiana que logran un acercamiento al ciudadano de a pie porque es empático, divertido y entendible, sobre todo en el ámbito de lo popular, por lo que podría decirse que la era digital ha desencadenado una verdadera revolución visual.

Esto también ha generado un cambio en los modos de narrar pues han debido adaptarse a esa mutación social y política generando nuevos lenguajes como por ejemplo el de las redes sociales, pues ahora nos referimos hacia los demás y hacia lo cotidiano de otra forma para lograr esa convergencia cultural: “le di like”, “lo mencioné con su arroba” “utilicé el Hashtag” “me etiquetaron en una foto” “lo seguí en instagram” etc.

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One thought on “¿Una imagen vale más que mil palabras?

  1. Jimena

    La narrativa visual de los medios masivos nació con la televisión, es interesante como se reinventa ahora con internet, desde una estética audiovisual con más cabida para lo diverso y lo popular -fíjate cómo es la estética de los youtubers más vistos, como contaba Maria Paula Martinez en la misma cátedra de narrativas digitales.

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