Programa


Semana 1: Julio 31

Introducción: periodismo en crisis: oportunidades o problemas

Lecturas:

– Zuluaga, J y MP. Martinez (2012). Mapping Digital Media: Colombia. OSF. Cp. 4: Digital Media and Journalism.

– Rincón, O (2013). El periodista DJ es el medio. En: Calidad informativa, escenarios de postcrisis. Buenos Aires, La Crujía.


Semana 2: Agosto 7  | Festivo


Semana 3: Agosto 14

1. Los medios de antes hoy [Cómo han cambiado los medios con la popularización de internet]

Sesión a cargo de: Valeria y Diego

Claves: convergencia, competencias digitales (digital skills), crisis del modelo de negocio impreso, canales globales.

Lecturas y recursos:

– Quinn, Stephen (2005). Convergent Journalism. Focal Press. Cap. 1: What is convergence? pp. 3-19. [Disponible en Sicua]

Los canales soberanos [Videoreportaje, 2014]. Efecto Naim – NTN24.

The leaked New York Times innovation report is one of the key documents of this media age [Historia de prensa + enlaces, 2014].

Entrevista a David Remnick. [Historia de prensa, 2013]. Jotdown.

Lecturas adicionales sugeridas por Valeria y Diego: 

“El Medio es el Masaje”, Marshall McLuhan. [Descargarlo aquí].


Semana 4: Agosto 21

2. Las formas del contenido I [cómo ha cambiado la publicación/transmisión de la información]

Sesión a cargo de: Lorenzo, Laura y Sandra V.

Claves: agregación, personalización, periodismo transparente, redes de contenido, contenido viral.

Lecturas y recursos:

Aggregation is deep in journalism’s DNA [Historia de prensa, 2012]. Nieman Lab.

Medios tradicionales vs. agregadores [Hangout de periodismo, 2014].

Entrevista a Guillermo Franco. [Historia de prensa + audio, 2014] FNPI.

– Friedman, Ann. Going viral. Columbia Journalism Review. Marzo-Abril 2014. Pp 33-34.

No despediremos al CM de El Tiempo [Blog post, 2014].

Lectura adicional:

Breaking News (en español). Nieman Reports.


Semana 5: Agosto 28

2. Las formas del contenido II [la vida después de la publicación: medios y redes sociales].

Invitada: Renata Cabrales, Editora de Redes sociales El Tiempo


Semana 6: Septiembre 4

3. Las narrativas I [cómo se cuentan las historias hoy]

Sesión a cargo de: Mariana, Sonia y Liz

Claves: visualización de datos, multimedia / transmedia, hipertexto, video, mapas, “nuevo” periodismo gráfico.

Lecturas y materiales:

Journalism in the age of data (2010). Stanford Knight Journalism Center.

– Cairo, Alberto (2014). Data journalism needs to up its own standards [Historia web]. Nieman Lab.
Why link out? [historia de prensa, 2010] Nieman Lab.

– Mainstream News Outlets Start Linking to Other Sites [Nota de prensa, 2008] NYT

Noticias dibujadas desde la chatarra [Historia de prensa, 2014] El Pais.

Best of the world cup. [Historias de prensa, 2014] NYT.


Semana 7: Septiembre 11 [La programación de esta semana fue actualizada]

Primera presentación propuesta del proyecto final. [Aquí más detalles].


Semana 8: Septiembre 18 [La programación de esta semana fue actualizada]

3. Las narrativas II [cómo se cuentan las historias]

Invitados:  Edmond Baudoin y Jesús Cossio. En el marco del ciclo de conferencias satélite “Comic y periodismo” del festival EntreViñetas. 6 pm – Uniandes ML 615.


Semana 9: Septiembre 25 | SEMANA DE RECESO


Semana 10: Octubre 2

4. La reportería [cómo se reportean y construyen las historias]

Sesión a cargo de: Anny y Daniela

Claves: redes sociales, periodismo de datos, crowdsourcing, periodismo ciudadano, producción remota.

Lecturas:

– Gray, Jonathan y otros. The Data Journalism Handbook. Introduction.

Crowdsourcing done right. Columbia Journalism Review, 2013.

– Roug, Louise. Eye in the Sky. Columbia Journalism Review. Mayo – Junio 2014. Pp. 28-33.

Why robots would make useful reporters but rubbish journalists [blog post, 2014] The Guardian.

Lecturas adicionales sugeridas por Anny:

Below a Mountain of Wealth, a River of Waste. The New York Times.

– “Internet le ha puesto todo en el escritorio al periodista“. Javier Darío Restrepo en El tiempo.

Google defiende el periodismo ciudadano. PeriodismoCiudadano.com.

Landmark moments in citizen journalism. [línea de tiempo en Dipity].

 


Semana 11: Octubre 9

5. Las audiencias / los usuarios I [quiénes son los nuevos lectores].

Sesión a cargo de: Sandra R, Víctor y Alejandra

Lecturas:

– Zuluaga, J (2012). Nuevas audiencias, nuevos ciudadanos. En: Bonilla, J., et al. De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Cali: Eafit – PUJ – Uniandes.

– Informe Comscore “Futuro digital 2013”. [Disponible en Sicua]

– “Internet en Colombia” y “Usos de internet y redes sociales en Colombia”. MediosenColombia.com

Mobile Audience Will Change Journalism. [Nota de prensa, 2014] Forbes.

– Cairo, A. (2011). Internet y el cerebro: una guía para periodistas. En: El Pais.

Lectura adicional sugerida por Víctor:

– Por qué la revolución no será tuiteada [por Malcom Gladwell para El Malpensante]

 


Semana 12: Octubre 16

Cátedra de Historia Museo Nacional – Ceper | Narrativas digitales de la nación

Museo Nacional, 5:30 pm


Semana 13: Octubre 23

5. Las audiencias / los usuarios II [la ciudadanía digital].

Invitado: Juan Fernando Giraldo. Global News Intelligence LatAm – Inventio Lab.


Semana 14: Octubre 30

6. El negocio [cómo se sostienen los nuevos medios].

Sesión a cargo de: Camilo, Gabriel y Santiago

Claves: tercerización del contenido (Journatic), crowdfunding, publicidad en internet, modelos de suscripciones (paywall) y micropagos.

Lecturas:

– Pereda, C. “Es obvio que sin un plan con lo que hacer de aquí a cinco años, vas a desaparecer“. [Blog post] El País.

– Estudio de medios digitales 2012. Centro Atico. “Cinco medios hablan de sostenibilidad” pp. 54-64.

Siete lecciones para innovar en periodismo [Blog post, 2014] NoHaceFaltaPapel.com

The Search for a new business model. Reporte de Pew Center, 2012.

– [Actualización:] The Revenue Picture for American Journalism and how It Is Changing. Pew Research Center, 2012.

– Caso “Journatic” [Agregación en This American Life].


Semana 15: Noviembre 6 [La programación de esta semana fue actualizada]

7. El futuro: preguntas y respuestas sobre cuatro temas

– El futuro de las pantallas y las interacciones

– Las redes sociales

– El futuro de los medios tradicionales

– Usabilidad, experiencia de usuario (UX) y arquitectura de información


Semana 16: Noviembre 13

Presentación de trabajos finales – Discusión y retroalimentación


Semana 17 – 18: Nov 18 al 30 [Finales]

Entrega de trabajo final


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